¿Qué tan bueno o malo fue AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

Jefe de Gobierno.
López Obrador después de su toma de protesta el 4 de diciembre de 2000
Jefe de Gobierno.
López Obrador después de su toma de protesta el 4 de diciembre de 2000

¿Qué tan bueno o malo fue AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

Jefe de Gobierno.López Obrador después de su toma de protesta el 4 de diciembre de 2000
Cuartoscuro
2018-09-12 |19:23 Hrs.Actualización19:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO será el próximo presidente de México

Dado que el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará protesta y se convertirá en presidente de México, en Nación321 creemos que vale la pena revisar cómo le fue cuando gobernó la capital del país, en ese entonces llamado Distrito Federal, entre diciembre de 2000 y julio de 2005, fecha en que dejó el cargo para ser candidato presidencial en la elección de 2006 que perdió frente al panista Felipe Calderón.

Te recomendamos leer este artículo y también consultar si AMLO fue el mejor jefe de gobierno, comparado con Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. 

¿Andrés Manuel López Obrador fue el mejor jefe de Gobierno de la CDMX?

Así es como le fue al tabasqueño durante su gobierno en la capital de la República en estos indicadores clave.

DELINCUENCIA 

Hasta hace no mucho, la capital era considerada la ciudad más peligrosa del país. Con López Obrador en el gobierno, ¿cómo le fue al Distrito Federal en delitos de alto impacto? Estas son las estadísticas al respecto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistena Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante su administración,  AMLO tuvo a tres secretarios de seguridad: Leonel Godoy de 2000 a 2002, Marcelo Ebrard de 2002 a 2004 y Joel Ortega, que entró en 2004 y se mantuvo hasta el final del sexenio.

Homicidios dolosos

Durante el paso de López Obrador como gobernante capitalino, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes disminuyó de 9.01 -el primer año de su gobierno- hasta 7.77 en 2005, cuando dejó el cargo. 

Secuestro 

Los indicadores de este delito también muestran una tendencia a la baja durante el gobierno de López Obrador. En 2001 se presentaron 1.65 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2005 la tasa se redujo a 1.15 secuestros.

Extorsión

Aunque los homicidios dolosos y los secuestros tuvieron una tendencia a la baja con López Obrador como jefe de Gobierno de la capital, no pasó lo mismo con las extorsiones. En 2001, el primer año del tabasqueño en el cargo, se registraron 2.27 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes. Cuatro años después, esa tasa llegó a 5.22 casos.

ECONOMÍA

Los detractores de AMLO aseguran que cuando llegue a Los Pinos, la economía nacional se volvería un desastre. No podemos ver el futuro, pero sí podemos revisar cómo le fue en estos indicadores económicos a la hoy llamada Ciudad de México, cuando fue gobernada por el ahora líder de Morena.

Inversión extranjera 

Otra de las críticas hacia AMLO gira en torno a que el político tabasqueño provoca que la inversión extranjera huya. ¿Ese fue el caso cuando gobernó la capital? La Secretaría de Economía señala que en 2001 las inversiones foráneas superaron los 10 mil millones de dólares, los siguientes años se presentó un declive en este rubro, para finalmente volver a la alza y terminar en 6 mil 239 millones de dólares en 2005, su último año del como jefe de Gobierno.

Deuda pública

La deuda contraída por el gobierno de la capital aumentó durante la gestión de López Obrador, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En 2001, la deuda pública fue de 32 mil 788 millones de pesos, y para junio de 2005 -un mes antes de que AMLO dejara el cargo- esa cifra ascendió 41 mil 439 millones de pesos.

SOCIEDAD

Durante el gobierno de AMLO, los habitantes de la capital comenzaron a ser beneficiarios de programas sociales como ayudas a adultos mayores y madres solteras, entre otros. Aquí te presentamos cómo le fue al entonces perredista en otros aspectos sociales.

Desempleo

El Inegi señala que en 2001, el primer año de gobierno de AMLO, el desempleo en la capital fue de 3.9%. ¿Y cómo dejó ese indicador el tabasqueño? Lo dejó en 5.6%.

Pobreza

En este rubro revisamos las dos mediciones de pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza alimentaria se refiere a la población que es incapaz de obtener una canasta básica de alimentos. En 2001, el 5.8% de la población capitalina estaba en esta situación. Para 2005, esa cifra disminuyó a 5.4%.

Por su parte, la pobreza patrimonial señala a la población que, aunque utilice todo su ingreso, no le alcanza para cubrir todos sus gastos de alimentación, salud, vestido, vivienda, transporte y educación. Cuando el tabasqueño llegó a gobernar, el 28% de los chilangos estaba en esta situación; y cuando dejó el cargo, ese porcentaje se elevó al 31.8%. 


Después de ver los datos de su experiencia gobernando la capital ¿cómo crees que le vaya a López Obrador cuando llegue a Palacio Nacional?