¿Qué son los Altos Hornos de México y por qué dictan prisión a Alonso Alcira?

Alonso Ancira.
El empresario ingresará a prisión preventiva
Alonso Ancira.
El empresario ingresará a prisión preventiva

¿Qué son los Altos Hornos de México y por qué dictan prisión a Alonso Alcira?

Alonso Ancira.El empresario ingresará a prisión preventiva
El Financiero
2019-05-29 |08:55 Hrs.Actualización08:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque están cayendo los primeros 'peces gordos' en la lucha anticorrupción del gobierno de AMLO

El presidente de la Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, fue detenido este martes en España tras su vinculación con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid, España, a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a México.

Acira, de 67 años de edad, declaró la mañana de este miércoles desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

¿Pero quién es Alonso Alcira? 

El empresario nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México.

Detenido en Mallorca por agentes de Interpol, es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas.

Ancira se convirtió en director general de AHMSA en 1991, pero fue en 2016 cuando llegó a la presidencia de la siderúrgica.

Ha sido presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), además de miembro de las mesas directivas de varias universidades y ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

También integró las mesas directivas del Instituto Internacional de Hierro y Acero (IISI) y del Instituto Americano de Hierro y Acero (AISI), así como miembro del Instituto Latinoamericano de Acero y Hierro.

Asimismo, fue reconocido como Ejecutivo Internacional del Año en 1992 por la Cámara de Comercio Hispana y Ejecutivo del Año por la Asociación Industrial en 1996.

AHMSA

En julio de 1942 se constituyó Altos Hornos de México como una empresa de capital estatal y privado. Desde 1941 se habían adquirido equipos en Estados Unidos, entre ellos un alto horno que se encontraba abandonado en Saint Louis, Missouri. La primera maquinaria arribó a Monclova en abril de 1942 y en octubre inicia la construcción de la acerera en la coyuntura de la escasez de materiales siderúrgicos por la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1944 se enciende el Alto Horno 1, denominado “Guadalupe”, lo que marca el inicio oficial de las operaciones de AHMSA. Ese año inician también los departamentos de aceración y laminación en caliente, para producir rollo y placa de acero, de acuerdo con su sitio oficial.

En la década de los cincuentas y setentas hubo avances con la construcción de plantas y talleres.  

En 1991 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de empresas estatales, entre ellas la acerera mexicana.

El Grupo Acerero del Norte (GAN), en el que participaban las familias Ancira y Autrey, adquirió a AHMSA. Con dicha adquisición, Ancira Elizondo fue nombrado director general de la empresa. 

En 1999 la empresa incurrió en un alto nivel de deuda como consecuencia del desplome de precios internacionales del acero y la crisis financiera global, de acuerdo con el sitio oficial de AHMSA. Esto se derivó en una suspensión de pagos.

Además, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

Ese año Alonso Ancira cambió su lugar de residencia a Israel. Fue ahí donde descubrió una mina de cobre sin operar en la que decidió invertir. Luego de obtener los permisos necesarios del gobierno israelí para explotar la mina, fundó AHMSA Steel Israel.

De acuerdo con un ‘sitio en construcción’ de AHMSA Steel Israel, se trata de una subsidiaria de AHMSA fundada en febrero de 2004. “Se fundó en 2004 como una compañía de inversiones y holding, para los diversos sectores industriales, desde la minería hasta las nuevas tecnologías”, indica una breve descripción.

En 2013 arrancó el proyecto de la siderúrgica ‘El Fénix’, con una inversión de 850 millones de dólares. Con dicha planta proyectó un aumento de 40 por ciento en la producción de AHMSA.

Ancira logró sacar a AHMSA de la suspensión de pagos y su imagen como empresario en Israel le valió un reconocimiento otorgado por el Embajador de Israel en México en 2017: el Premio Jerusalem.

Con información de El Financiero y Notimex