Qué SÍ puedo hacer y qué NO en esta emergencia sanitaria por COVID-19

Fue decretada este 30 de marzo y se levantará, tentativamente, hasta el 30 de abril
Fue decretada este 30 de marzo y se levantará, tentativamente, hasta el 30 de abril

Qué SÍ puedo hacer y qué NO en esta emergencia sanitaria por COVID-19

Emergencia sanitaria.Fue decretada este 30 de marzo y se levantará, tentativamente, hasta el 30 de abril
Cuartoscuro
2020-03-31 |12:40 Hrs.Actualización12:40 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante que todas las personas que estén en posibilidad de quedarse en casa, lo hagan de manera masiva 

Este 30 de marzo, el gobierno de México decretó emergencia sanitaria debido a la propagación del COVID-19, lo que quiere decir que se deberán parar todas las actividades no esenciales tanto del sector público como privado. Además se amplió la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que declarar la emergencia sanitaria no significa un estado de excepción. 

"No quiere decir estado de excepción (...) lo que nos permite es una mayor comunicación en el gobierno", señaló el funcionario. 

Sin embargo, algunos ciudadanos se han preguntado qué sí se permite y qué no durante el estado de emergencia.

LO QUE DEBE PARAR 

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que los almacenes de ropa, tiendas que venden artículos de lujo; así como talleres de auto partes tienen la obligación de cerrar.  

Así que olvídate de querer ir a dar el rol a una tienda de ropa para distraerte. 

Tampoco puedes estar en lugares donde haya concentraciones mayores a 50 personas, por ello es importante que los servicios que permanecen abiertos organicen a los clientes y permitan solo ese aforo.

Si es necesario que salgas, evita hacerlo en grupo y designen a una persona para comprar los víveres.

Sabemos que se acercan las vacaciones de semana santa, pero las autoridades han solicitado a la población no realizar viajes, a menos que sea estrictamente necesario.

Los servicios financieros estarán disponibles, pero lo recomendable es hacer todas las transacciones vía electrónica para evitar ir a las sucursales bancarias y saturarlas.

También puedes salir para ir a consultas médicas siempre y cuando éstas no pueda ser reagendadas. 

El objetivo de restringir la movilidad es lograr aplanar la curva de contagio, hacer la pandemia más controlable y evitar que el sistema de salud colapse.

LO QUE SÍ SE VALE

El gobierno de México aseguró que la población debe permanecer en casa el mayor tiempo posible; sin embargo, pueden hacer las compras esenciales de alimentos, ir a la farmacia, o al trabajo en caso de que la empresa no pueda cerrar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también se puede ir a comprar a los mercados públicos o tianguis, siempre y cuando tomen las medias sanitarias como lavarse las manos constantemente y guardar la sana distancia entre personas.

Puedes ir a restaurantes, pero no quedarte en ellos, es decir debes pedir la comida para llevar.

"Lo ideal es que los alimentos se preparen y se lleven a casa, que los comensales no estén en el restaurante", dijo.

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados están dentro de las actividades económicas esenciales determinadas por el Gobierno.