¿Qué pleito se traen Javier Lozano y el alcalde de San Pedro Cholula?

Pleito.
El senador panista y el edil de Morena llevan tres días continuos de acusaciones mutuas
Pleito.
El senador panista y el edil de Morena llevan tres días continuos de acusaciones mutuas

¿Qué pleito se traen Javier Lozano y el alcalde de San Pedro Cholula?

Pleito.El senador panista y el edil de Morena llevan tres días continuos de acusaciones mutuas
Especial
2017-03-07 |18:23 Hrs.Actualización18:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el acceso al agua es un derecho de todos

Javier Lozano, senador panista, y José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, se han enfrascado en los últimos días en una serie de acusaciones por la supuesta privatización del agua en el estado de Puebla.

Pero, ¿de qué va el pleito, cuándo empezó y cuáles son las posturas? Aquí te explicamos. 

EL INICIO

Todo comenzó el pasado viernes, cuando Espinosa encaró al senador Javier Lozano al salir de una entrevista en Televisa Puebla para intentar entregarle un recibo del agua, mediante el cual pretendía comprobar la supuesta privatización del recurso; sin embargo, el panista se negó a recibir el documento. 

Tras ese altercado, tanto Lozano como el alcalde comenzaron una pelea de declaraciones en torno a ese tema. Este martes, el senador panista dijo que así es la actitud del morenista pues sólo busca acaparar los reflectores. 

"Este cuate ya nos lo conocemos, la verdad es que está en una campaña de desinformación; tengo la impresión de que es para hacerle un guiño a López Obrador, decir, que valiente soy ya me envolví en la bandera del agua y voy a seguir adelante", destacó Lozano en entrevista para Radio Fórmula.

El senador panista, negó que el gobierno de puebla busque privatizar el agua en todos los municipios de la entidad.

"Lo que me quería entregar este farsante el otro día eran unos tristes recibos del consumo de agua como si fuera la revelación del espionaje ruso durante la campaña electoral en Estados Unidos. Ya lo conocemos en Puebla, en Puebla todo mundo lo conoce, sabe que lo que está buscando son reflectores".

Por su parte, en el mismo espacio informativo el alcalde de Cholula dijo que está existiendo una privatización silenciosa del agua, pues en su entidad, aseguró, se ha incrementado hasta un 300% las tarifas de ese servicio; además destacó que está recibiendo amenazas por parte de Lozano Alarcón. 

"Estamos recibiendo todo tipo de amenazas, muestra de ello es la conducta intolerante, cerrada al diálogo por parte del senador".

¿Y POR QUÉ LA PROTESTA?

De acuerdo con el alcalde morenista, con los recibos intentaba demostrarle al panista que una concesionaria regula el servicio de agua en la entidad desde hace años y que eso afectaría a futuro a la economía de sus habitantes. Actualmente, la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. se encarga de proveer dichos servicios  en el la capital del estado, así como así como en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Sin embargo, desde diciembre de 2012, el Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley de Agua y Saneamiento local que en su Artículo 30 específica que los sectores social y privado pueden participar en la prestación, mantenimiento y administración de los servicios públicos. Es decir, es decisión de las autoridades estatales definir si quiere o no que una concesionaria administre sus servicios de agua en su entidad, no obstante, el Congreso deberá ser el encargado de aceptar las tarifas que ellos consideren adecuadas. Curiosamente, dicha reforma de ley fue aprobado por José Juan Espinosa cuando era diputado por el partido Movimiento Ciudadano. 

El pasado 6 de enero, el Congreso de Puebla aprobó una propuesta de la reforma al Artículo 12 de la Constitución local para dejar en manos del estado la administración del agua en toda la entidad, con lo cual, según el alcalde, "el agua de los poblanos dejará de ser un bien público y será propiedad de unos cuantos (y) tendrá un costo sin regulación, es decir, los precios los impondrán los particulares y será más cara". 

No a La Privatización Del Agua en #Puebla by José Juan Espinosa Torres on Scribd

Sin embargo, el senador Javier Lozano ha tachado al edil morenista de solamente "crear incertidumbre y temor entre los poblanos". 

"Le corresponde en términos del 115 constitucional a los municipios, no a los gobiernos estatales, jurídicamente es imposible que nosotros podamos emprender una cosa de esa naturaleza, ya se lo pusimos hasta por escrito, pero él dice que esta reforma a la constitución de Puebla que se dio en enero lo que esconde es una privatización", dijo en entrevista con Radio Fórmula. 

Sobre la empresa Concesiones Integrales, detalló que opera en la capital de Puebla, pero, reiteró que son los municipios quienes tienen atribuciones para contratar a terceros u otorgar concesiones en la prestación del servicio público.

Hasta el momento, Lozano Alarcón mantiene una campaña de información dirigida a los habitantes de puebla para evitar caer en confusiones y no creer que ese gobierno está privatizando el agua; mientras que Espinosa Torres, se encuentra en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice los recursos de controversia constitucional emitidos por su municipio en contra de la reforma a la Ley del Agua.