"Qué pinche vergüenza" y otras reacciones a la carta que AMLO mandó a Trump

Críticos.
Jorge Castañeda, Javier Lozano y Perro Ferriz Hijar
Críticos.
Jorge Castañeda, Javier Lozano y Perro Ferriz Hijar

"Qué pinche vergüenza" y otras reacciones a la carta que AMLO mandó a Trump

Críticos.Jorge Castañeda, Javier Lozano y Perro Ferriz Hijar
Especial
2019-05-31 |08:48 Hrs.Actualización13:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO pidió que todos los mexicanos se unan ante las imposiciones del presidente estadounidense

Son horas difíciles para el país luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este jueves que impondrá aranceles del 5% a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México.

Horas después de que Trump anunciara su medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta que le mandó a Donald Trump en la que le recordó al mandatario estadounidense que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Esta carta generó múltiples críticas de un sector de la oposición y aquí te dejamos las reacciones más destacadas a la misiva de López Obrador.

"RESPUESTA DE MISS UNIVERSO

El exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, Jorge Castañeda, fue uno de los críticos más duros a la carta que mandó AMLO, al equiparar el documento con una respuesta de una participante de concurso de belleza.

"Carta de AMLO a Trump parece respuesta de Miss Universo: estoy a favor de la paz mundial".

Cabe mencionar que hay un estigma de un sector de la población sobre las respuestas que dan las participantes en concursos de belleza sobre preguntas relacionadas con los problemas que padece la humanidad como el hambre, la guerra y los conflictos políticos.

Horas después, Jorge Castañeda volvió a criticar la postura de AMLO respecto a los aranceles de Trump.

"Entiendo que se ardan los chairos porque trato a su amo de Miss Universo, ¿pero van a aceptar el acuerdo de Tercer País Seguro que les va a imponer Trump a cambio de no imponer aranceles?", tuiteó el exfuncionario federal.

"REDACTADA POR UN COBARDE"

El comunicador Pedro Ferriz Hijar tuvo palabras más fuertes para la carta que le mandó AMLO a Donald Trump, al considerar que dicho documento fue redactado por un "cobarde".

"Evites (sic) en las clases de historia. Ser migrante no es penoso. ¿Su amigo? ¿si no tiene inconveniente. Así no #AMLO", escribió Ferriz Hijar.

"QUÉ PINCHE VERGÜENZA"

Javier Lozano Alarcón, exvocero del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo no creer la carta de AMLO e incluso llegó a pensar que era una #FakeNews.

"Con razón optaba @lopezobrador_ por el silencio. Este “Jefe de Estado” a mí no me representa. ¡Qué nivel! Qué pinche vergüenza", tuiteó el exsenador panista.

"DE QUINTA"

La actriz y productora Laura Zapata citó el tuit de Javier Lozano y le agregó, "y sus dichos... de quinta".

"NECESITARÁ MÁS QUE SALIVA"

Para el perredista Fernando Belaunzarán, la carta de AMLO fue pensando en el debate interno de México.

"El gringo está en campaña y el Peje nunca ha salido de ella. Veremos si Trump cumple su amenaza. En ese caso, AMLO necesitará más que saliva para responder. Medidas recíprocas, por ejemplo", escribió Belaunzarán.

NO FUNCIONÓ ESTRATEGIA VS TRUMP

El expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa consideró terrible la estrategia de no pelearse y "caerle bien" a Trump.

"No funcionó", escribió el exmandatario.

A FAVOR

Pero no todas fueron críticas a la carta de López Obrador. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, tuiteó que fue una magnífica respuesta de AMLO hacia Trump y escribió lo orgulloso que estaba de trabajar en la Cuarta Transformación.

"Suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil", tuiteó Ebrard.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y uno de los principales negociadores en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC), tuiteó:

"¡Orgullosamente con este Presidente!".

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, opinó que la carta de AMLO separa la política comercial de los temas de migración.

"En ambos, México y Estados Unidos deben trabajar juntos como socios y vecinos", tuiteó la funcionaria federal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue más allá al considerar que la carta de Andrés Manuel López Obrador es la de un "estadista, hombre de nación".

"Orgullosa de ser mexicana y tener un presidente que defiende así los intereses de México. Elegante y firme. Todo nuestro apoyo", tuiteó Sheinbaum.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, le agradeció a López Obrador por "mostrar altura" con su carta.

"Orgullosa de esta invitación al diálogo", escribió la excoordinadora de la tercera campaña presidencial de AMLO.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, escribió que la carta de AMLO "es la más digna que en muchas décadas un presidente de México le haya hecho llegar a un presidente de Estados Unidos.

Y Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, tuiteó que la carta de AMLO fue "un texto digno, bien templado y en son de paz".

Incluso José Antonio Meade Kuribreña, excanciller mexicano y excandidato presidencial del PRI en 2018, tuiteó que frente a la amenaza que representa el actuar del presidente Donald Trump, es tiempo de cerrar filas en el país.

"La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. ¿Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?", tuiteó José Antonio Meade.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, también respaldó al presidente.

Por su parte Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), consideró que la medida de Donald Trump y la carta de AMLO es un factor de cambio en el juego de las relaciones entre México y Estados Unidos.