¿Qué implica que la CDMX sea declarada zona de desastre?

Expertos y voluntarios siguen removiendo escombro y buscando personas con vida
Expertos y voluntarios siguen removiendo escombro y buscando personas con vida

¿Qué implica que la CDMX sea declarada zona de desastre?

Continúan las labores.Expertos y voluntarios siguen removiendo escombro y buscando personas con vida
Cuartoscuro
2017-09-21 |21:57 Hrs.Actualización23:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto permite acceder a más recursos públicos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró como zona de desastre a las áreas de la Ciudad de México afectadas por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes.

La Ley de Protección Civil federal señala que una zona de desastre es el espacio territorial determinado "en virtud del desajuste que sufre en su estructura social, impidiéndose el cumplimiento normal de las actividades de la comunidad". 

(Foto: Cuartoscuro)

En el caso de la CDMX, el jefe de Gobierno emitió esta declaratoria -ya publicada en la Gaceta Oficial- que permite a las autoridades capitalinas acceder a los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE) local, que asciende a 9 mil 441 millones de pesos 371 mil 635 pesos

Esto es lo que está pasando en la CDMX tras el sismo

Además, la declaratoria de emergencia de la CDMX implica la cancelación de todos los eventos y espectáculos masivos en la capital, organizados por entes públicos o privados, de manera indefinida.

¿PARA QUÉ SE USARÁ ESE DINERO?

Los recursos del FADE tienen como objetivo que los órganos del gobierno de la CDMX, así como las delegaciones, realicen acciones para cubrir las necesidades básicas "para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas".

¿Y LOS RECURSOS FEDERALES?

El gobierno federal cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que este 2017 asciende a 6 mil 35 millones 987 mil 256 pesos. Sin embargo, para que las entidades, o en este caso la CDMX puedan acceder a él, es necesario que quien solicite los recursos sea el Poder Ejecutivo, es decir, el presidente Enrique Peña Nieto.