¿Qué hizo AMLO y cómo le fue en seguridad cuando gobernó la CDMX?

AMLO y Ebrard.
Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2002 y 2004
AMLO y Ebrard.
Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2002 y 2004

¿Qué hizo AMLO y cómo le fue en seguridad cuando gobernó la CDMX?

AMLO y Ebrard.Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2002 y 2004
Cuartoscuro
2018-08-03 |07:45 Hrs.Actualización07:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ahora AMLO quiere aplicar este plan a nivel federal

Seguramente has escuchado a Andrés Manuel López Obrador asegurar que como presidente implementará las medidas de seguridad públicas que usó durante su paso como jefe de Gobierno de la capital, entre diciembre de 2000 y julio de 2005. Pero, ¿qué fue lo que hizo para cuidar a los capitalinos?

A continuación te contamos algunas medidas de AMLO para mejorar los índices de seguridad de la capital y lo que arrojaron las cifras oficiales.

REUNIONES DIARIAS

Mientras fue jefe de Gobierno de la capital, López Obrador afirma que se reunió todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad. De acuerdo con su sitio oficial, en esas juntas matutinas AMLO recibía los datos de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomaba decisiones de gobierno con base en esa información. 

En un reportaje de TV Azteca, los camarógrafos grabaron parte de una de estas reuniones.

El próximo presidente de la República ha dicho que durante su sexenio repetirá esa práctica, pues "no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría" el tema de la seguridad pública de los mexicanos.

Su gabinete de seguridad estará conformado por el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República y la titular de la Secretaria de Gobernación

Además, después de esas reuniones a las 6 de la mañana con su equipo de seguridad de la década pasada, AMLO solía ofrecer una conferencia de prensa matutina en la que personalmente respondía a cada situación en esta materia y sobre cualquier otro asunto.

López Obrador, desde que ganó las elecciones presidenciales, ha ofrecido casi diario conferencias de prensa en su casa de transición en la colonia Roma. 

Las tradicionales conferencias con los medios de comunicación, que marcaban agenda ya desde entonces, serán retomadas ahora en su etapa como presidente. 

LA MANO DE EBRARD

Cuando AMLO llegó al gobierno capitalino nombró como su primer secretario de Seguridad Pública a Leonel Godoy, quien en febrero de 2002 se integró al gobierno de Michoacán. Para sustituir a Godoy, el jefe de Gobierno nombró a Marcelo Ebrard, quien había declinado a su favor durante la campaña a jefe de Gobierno en el 2000. Como sabes, ahora Ebrard será el Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO.

Durante el primer tramo del gobierno de AMLO, Ebrard fue uno de sus asesores y en febrero de 2002 fue cuando se integró al gabinete capitalino. 

Durante la gestión de Ebrard, un exalcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, visitó el entonces llamado Distrito Federal, pues su firma de consultoría fue contratada por el gobierno de AMLO para implementar en la capital mexicana las prácticas de "mano dura" que aplicó para bajar exitosamente los índices delictivos en la gran manzana, de acuerdo con The Guardian. 

La consultoría de Giuliani costó cuatro millones de dólares, de acuerdo con Buzzfeed News.

Giuliani fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 y su política de "Cero tolerancia" consistía en sancionar fuertemente conductas delictivas aparentemente menores, como pintar graffitis o saltar los torniquetes del metro. Además, la administración de Giuliani creó y usó el sistema CompStat, el cual usaba la geolocalización para detectar patrones de incidencia delictiva. En 2003, el propio Giuliani visitó México para seguir los avances de sus recomendaciones al gobierno de AMLO.

Sin embargo, Ebrard no llegó a ver los resultados de la aplicación de los consejos de Giuliani para la seguridad del DF, pues fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox por el linchamiento de tres agentes federales, en la delegación Tláhuac, en diciembre de 2004.

Giuliani regresó a México 10 años después y vio a la capital como una ciudad que se movió en la dirección correcta. 

"La ciudad ha logrado muchos progresos y aunque seguramente todavía tienen muchos problemas, deben estar muy orgullosos de los cambios que han logrado", dijo en 2013 en un evento en México.

COMBATIR LAS CAUSAS

En el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006, AMLO delineó su estrategia de seguridad, ofreciendo como garantía el respeto "escrupuloso" a los derechos humanos y asumir la "cero tortura" como meta a alcanzar. 

Además, el gobierno de AMLO aseguró que la inseguridad y la delincuencia son resultado de múltiples factores, entre los que destacan los de carácter económico como la inequitativa distribución de la riqueza. 

"El incremento de los índices de pobreza y desempleo; la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad; el aumento de las organizaciones criminales; así como la cultura de la impunidad, la complicidad y la corrupción, así como la mala calidad educativa y el bajo nivel de escolaridad; la desintegración familiar, la proliferación de giros negros y el uso y tráfico de drogas. Todo ello genera un clima general propicio para el crimen y el desorden", se lee en su programa. 

Por ello, AMLO instauró programas para otorgar apoyos mensuales a 385 mil adultos mayores y 75 mil personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social, así como más de un millón 300 mil útiles escolares cada año, de acuerdo con el GDF.

Durante su gestión, 16 mil 666 hijos de madres solteras se beneficiaron con apoyos mensuales; y se brindó atención a casi 15 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales.

Además, a través del Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos se garantizó el acceso a la salud de 725 familias que no contaban con seguridad social.

También inauguró nuevas preparatorias e incluso creó una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

LO QUE DICEN LAS CIFRAS

¿Cuáles fueron los resultados de las políticas de AMLO en materia de seguridad? A continuación te presentamos las cifras oficiales de los tres delitos de alto impacto registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

HOMICIDIOS DOLOSOS

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes bajó, año con año, con la administración de AMLO. 

Con López Obrador, la tasa de homicidios en el Distrito Federal inició con una incidencia de 9.01 casos por cada 100 mil habitantes y año tras año el gobierno de AMLO logró disminuir la cifra hasta dejarla en 7.77 al 2005 y en 7.23 casos en 2006

En este delito, la administración de AMLO logró tener una tasa menor que la registrada a nivel nacional. En el país, la tasa en 2001 se ubicó en 13.57 casos por cada 100 mil personas y se redujo a 10.50 casos, un promedio más alto que en la capital gobernada por López Obrador.   

SECUESTRO

Los indicadores de este delito también muestran una tendencia a la baja durante el gobierno de López Obrador. En 2001 se presentaron 1.65 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2005 la tasa se redujo a 1.15 secuestros.

EXTORSIÓN

Aunque los homicidios dolosos y los secuestros tuvieron una tendencia a la baja con López Obrador como jefe de Gobierno de la capital, no pasó lo mismo con las extorsiones. En 2001, el primer año del tabasqueño en el cargo, se registraron 2.27 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes. Cuatro años después, esa tasa llegó a 5.22 casos.