¿Qué funciones tiene un delegado? Mira si el tuyo las cumple

Delegados.
Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Dione Anguiano
Delegados.
Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Dione Anguiano

¿Qué funciones tiene un delegado? Mira si el tuyo las cumple

Delegados.Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Dione Anguiano
Especial
2017-10-12 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los delegados manejan un presupuestos millonarios

Si vives en la Ciudad de México estás bajo el gobierno de alguna o alguno de los 16 jefes delegacionales, funcionarios públicos que tienen que llevar a cabo ciertas tareas que les indica la ley.

Sus obligaciones actualmente están inscritas en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (EGDF) y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (LOAPDF). Aquí te presentamos cuáles son para que cheques si tu delegado o delegada las lleva a cabo.

MANEJAR SU PRESUPUESTO

La CDMX otorga a cada delegación un presupuesto y los jefes delegacionales deben informar al jefe de Gobierno sobre el ejercicio de éste, de acuerdo con el artículo 112 del Estatuto. 

Además, las delegaciones tienen autonomía para gestionar sus presupuestos, según las disposiciones legales y reglamentarias. Por ejemplo, un jefe delegacional no puede realizar transferencias presupuestarias que impacten a programas prioritatios, sino que debe ser autorizado por el jefe de Gobierno de la capital.

AUTORIZAR OBRAS

La contratación y realización de obras en la CDMX recae sobre el jefe de Gobierno. Pero si éste se los delega mediante un acuerdo, los jefes delegacionales son quienes pueden adoptar esta facultad, eso sí, solo dentro de su demarcación, señala el artículo 115 del Estatuto.

... Y CONCESIONES 

Es facultad del gobierno del CDMX el otorgar concesiones a particulares para explotar algún bien o servicio público, pero la jefatura de Gobierno puede delegar esa función a los jefes de las demarcaciones, señala el artíuclo 93 del Estatuto.

Además, el artículo 117 del estatuto que regulará el gobierno de la CDMX hasta septiembre de 2018, señala que los jefes delegacionales pueden "opinar sobre concesiones y convenios" que autorice el gobierno de la capital o el gobierno federal, que afecten directamente a su delegación.

En el caso de las demarcaciones que colindan con otros estados y con municipios de éstos, los jefes delegacionales también pueden "opinar" en ello.

AUTORIZAR CONSTRUCCIONES Y ANUNCIOS

Los jefes delegacionales tiene a su cargo expedir licencias para ejecutar obras de construcción, ampliación y demolición de edificaciones, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica.

Asimismo, las demarcaciones son quienes atutorizan las licencias de fusión, relotificación y subdivisión de terrenos.

El artículo 39 de la LOAPDF también señala que corresponde a las delegaciones de la CDMX autorizar la instalación de anuncios en la vía pública.

OTORGAR PERMISOS

Las delegaciones son el nivel de gobierno de la capital que tiene la facultad de otorgar y revocar licencias, permisos y autorizaciones para actividades mercantiles, tanto para los giros de bajo impacto como los de impacto zonal, según el artículo 117 del Estatuto local.

Los negocios con impacto zonal son aquellos "cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas" en sus distintas modalidades. Es decir, si un bar abre en tu colonia, fue porque la delegación le dio permiso para operar.

(Foto: Cuartoscuro)

... E IMPONER SANCIONES

El artículo 117 del Estatuto capitalino también faculta a los gobiernos delegacionales para imponer sanciones administrativas a los giros mercantiles por realizar infracciones a las leyes y reglamentos.

Es decir, si un bar es clausurado, por ejemplo, por no cumplir el reglamento de protección civil, la autoridad que lo sanciona es también la delegación que le dio permiso de abrir.

AUDIENCIAS MENSUALES

Los jefes delegacionales deben realizar por lo menos dos audiencias públicas al mes en su demarcación. En ellas se recibirá información y hablará sobre asuntos locales, para proponer acuerdos entre los involucrados, de acuerdo con el artículo 114 del Estatuto.

Las audiencias deben realizarse en forma verbal y con la asistencia de vecinos de la delegación, el jefe delegacional y servidores públicos locales. 

REALIZAR RECORRIDOS

¿Alguna vez has visto a tu jefe delegacional recorrer tu calle? Pues el artículo 113 del Estatuto señala que los encargados de las 16 demarcaciones de la capital deben realizar recorridos periódicos, "para verificar las condiciones en que se presten los servicios públicos", así como el estado de los sitios de interés para la comunidad local.

(Foto: Cuartoscuro)

PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS

El artículo 39 de la Ley Orgánica señala que las delegaciones están encargadas de prestar el servicio de limpia y la recolección de residuos sólidos.

También, las demarcaciones deben prestar el servicio de alumbrado público de las vialidades; construir y rehabilitar los puentes y pasos peatonales en las vialidades de su territorio.

Los delegados deben estar a cargo de la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas que están en su demarcación. También, deben construir y dar mantenimiento a los parques públicos así como a los mercados públicos. Éstos últimos también deben ser, en su caso, administrados por la delegación.

¿Y LOS BACHES?

Por ley, las delegaciones tienen que construir, rehabilitar y mantener las vialidades secundarias, según señala el artículo 39 de la Ley Orgánica. 

Es decir, reparar un bache en tu calle seguramente es competencia de tu delegado. 

REMOVER PERSONAL DE LA DELEGACIÓN

Los jefes delegaciones están facultados para designar y remover libremente a los funcionarios que trabajen en el gobierno delegacional. Pero, ojo, solo a los mandos medios y superiores y al resto de funcionarios de confianza, de acuerdo con el artículo 117 del Estatuto capitalino.

(Foto: Cuartoscuro)

Estas son algunas de las funciones más importantes que debe y puede realizar tu jefe delegacional, ¿cuántas de ellas lo has visto cumplir?