¿Qué está pasando entre la Policía Federal y el gobierno de AMLO?

Inconformes.
Elementos de la Policía Federal exigen aumento de sueldo
Inconformes.
Elementos de la Policía Federal exigen aumento de sueldo

¿Qué está pasando entre la Policía Federal y el gobierno de AMLO?

Inconformes.Elementos de la Policía Federal exigen aumento de sueldo
Cuartoscuro
2019-07-03 |20:07 Hrs.Actualización20:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno de AMLO busca que la Policía Federal sea parte de la Guardia Nacional 

La Policía Federal ha puesto de nuevo en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que este miércoles realizaran un protesta afuera de las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, para quejarse por su incorporación a la Guardia Nacional. 

¿Qué es lo que piden los integrantes de la Policía Federal y qué ha dicho el gobierno federal al respecto? Te explicamos. 

LAS PETICIONES

Los manifestantes reclaman que desde el inicio de la administración de AMLO se les han reducido derechos laborales, incluso la principal demanda es el riesgo de desaparición de un bono mensual que reciben en la Policía Federal.

También rechazan que no se les quiera pagar una liquidación por abandonar la incorporación para integrarse a la Guardia Nacional y que no se les respete su antigüedad y jerarquía en la nueva corporación.

Este es el pliego petitorio de los actuales policías federales: 

1. Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2. Respeto a la antigüedad laboral.

3. Respeto a las prestaciones laborales.

4. Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.

5. No ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6. No pertenecer a la Sedena. 

7. No vivir en cuarteles militares.

8. Sueldo quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9. Desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos. Ahora debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10. Desaparición del polígrafo a partir del 3 de julio del 2019.

11. Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12. Renuncia de todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13. Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando con sede en Iztapalapa.

14. Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15. No ser evaluados y pasar en automático a la Guardia Nacional. 

16. Recibir uniformes dos veces por año.

Elementos de la Policía Federal llamaron a un paro nacional a partir de este jueves 4 de julio hasta no tener certezas de sus condiciones laborales. 

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás de las protestas de la Policía Federal "hay mano negra" y señaló que no es una "causa justa" pues no se está despidiendo a nadie y que la incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria. 

Patricia Rosalinda Trujillo, coordinadora operativa institucional de la Guardia Nacional, dijo este miércoles que atenderán las demandas de los policías federales que se manifiestan en protesta por la incorporación al órgano de seguridad.

Luego de dos mesas de diálogo que mantuvieron con los grupos de inconformes, Trujillo dijo que escucharon las demandas de los elementos de la Policía Federal, entre los que se encuentra que cada uno de ellos pueda elegir integrarse o no a la Guardia, “si es que es su voluntad y vocación”.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública aseguró que no se está pidiendo la renuncia de ningún elemento de la Policía Federal para su posterior integración a la Guardia Nacional.

"No se está pidiendo a nadie su renuncia, lo hemos planteado desde el principio. No vamos a afectar absolutamente a ningún elemento de la Policía Federal", afirmó.

"Descalifico cualquier petición, provenga de donde provenga, relacionada con la renuncia de elementos", puntualizó.

Las declaraciones del funcionario se dan después de que elementos de la corporación en diversos estados del país protestan por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional.

Los manifestantes también señalaron que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales y está en peligro eliminar un bono mensual.

A este pago hizo referencia Durazo, al señalar que es un bono de operatividad otorgado a los elementos de la Policía Federal cuando son enviados a realizar operativos.

"La Guardia Nacional no trabajará por operativos, por ello, no vamos a mover a los elementos de su lugar de adscripción. Por eso, no habrá que pagar viáticos, es decir, el bono de operatividad", señaló.