¿Qué es el populismo? Aquí te dejamos 9 visiones y definiciones

¿Populistas?
Unos lo critican y otros se autodefinen como populistas, ¿con quién coincides?
¿Populistas?
Unos lo critican y otros se autodefinen como populistas, ¿con quién coincides?

¿Qué es el populismo? Aquí te dejamos 9 visiones y definiciones

¿Populistas?Unos lo critican y otros se autodefinen como populistas, ¿con quién coincides?
Especial
2018-04-30 |11:25 Hrs.Actualización11:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un término de moda en el mundo de la política

En 2016, populismo fue la palabra del año según la Fundación del Español Urgente, mejor conocida como Fundéu BBVA, pero este término volvió a cobrar fuerza debido a la aparición de un documental, del cual nadie sabe exactamente quién lo realizó y en dónde será transmitido, sobre el populismo. 

De hecho, en el documental dedican un apartado al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

A pesar de que la mayoría de las veces esta palabra es utilizada de forma despectiva, hay quienes defienden esta postura e incluso se autodefinen como tal. 

Aquí te dejamos los dichos y visiones de algunos políticos mexicanos y extranjeros sobre populismo, así como de académicos. ¿Con cuál coincides? 

LOS ANTIPOPULISTAS 

1. El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado muy claro su repudio al populismo; por ejemplo, al inaugurar la 80 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en marzo de 2017, el mandatario aseguró que esta postura pone en riesgo la libertad de los mexicanos. 

"¿A qué me refiero cuando hablo de populismo?, a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía".

2. Otro priista que no coincide con las posturas populistas es el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien durante una entrevista en octubre pasado con El Universal, aseveró que estas medidas ponen en riesgo los avances en el país. 

"Frente a nuestra responsabilidad en favor del respeto a los derechos humanos, la propiedad, la inversión en educación, la generación de empleos, la distribución del ingreso y la resolución de problema sociales profundos, está la la prerrogativa populista, que no cree en las reformas y lo que propone es incluso revertirlas".

3. Pero no solamente los priistas se han referido de forma despectiva al populismo, quien también se ha dicho en contra de tal postura es Ricardo Anaya, quien ha dicho ser "enemigo" de dicho término. 

"Los adversarios políticos del PAN son la corrupción representada por el PRI, y el populismo que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

Anaya hizo esta declaración cuando todavía no era candidato presidencial, pero nos queda claro que ya tenía muy bien definido a su adversario.

4. Margarita Zavala, candidata independiente, no se ha quedado atrás en dichas críticas, incluso aseguró que el populismo es la razón de la crisis política que actualmente vive Venezuela. 

"Democracias como Venezuela, que era una democracia efectiva, pero que los mejores ciudadanos empezaron a dejar la política en manos de otro y cedieron a la abstención y cedieron al populismo y hoy los jóvenes tienen que salir a las calles a reclamar algo tan elemental como el poder comer y recibir un ingreso".

LOS (ORGULLOSAMENTE) POPULISTAS


5. El 30 de junio de 2006, Barack Obama sorprendió al mundo al autodenominarse populista, quien tras escuchar las críticas de Peña Nieto sobre dicho término reviró de la siguiente forma: 

"Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo. Quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente  y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo. Supongo que eso me hace populista".

6. Y cuando los políticos mexicanos hacen referencia a las ideas populistas, una imagen viene a nuestra mente: Andrés Manuel López Obrador. El tres veces candidato presidencial ha sido catalogado por sus adversarios como populista; sin embargo, a él parece no importarle mucho, pues en octubre de 2015, señaló que: 

"Si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista".

 LOS TEÓRICOS 

Pero los politólogos también tienen sus propias definiciones de populismo.

7. El politólogo italiano Norberto Bobbio definió el populismo como: 

"Aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia".

8. El filósofo argentino Ernesto Laclau aseguró que: 

"El populismo siempre crea nuevas formas de legitimidad que van en contra de las que existían anteriormente. Todo populismo es un momento de ruptura".

¿QUÉ DICE LA RAE?

9. La Real Academia de la Lengua Española define populismo como: 

"Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares".

¿Con cual visión o definición te quedas?