¿Qué es el Invea y por qué está en la polémica tras el sismo?

El Invea trabaja para que negocios, inmuebles o construcciones cumplan con las leyes de nuestra ciudad
El Invea trabaja para que negocios, inmuebles o construcciones cumplan con las leyes de nuestra ciudad

¿Qué es el Invea y por qué está en la polémica tras el sismo?

Atribuciones.El Invea trabaja para que negocios, inmuebles o construcciones cumplan con las leyes de nuestra ciudad
Cuartoscuro
2017-09-28 |06:01 Hrs.Actualización06:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una institución que podría ponerse en jaque en estos meses

El Invea está en la mira luego del sismo del 19 de septiembre, sobre todo tras el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen. ¿Pero a qué se dedica, quién lo dirige y cuáles son su atribuciones? 

El Invea es el Instituto de Verificación Administrativa, que pertenece al gobierno de la Ciudad de México. "Trabajamos día con día para corroborar que los vehículos de transporte que podrías utilizar, o que los negocios, inmuebles, construcciones a los que podrías acudir, cumplan con las leyes de nuestra ciudad, creadas para que recibas un mejor servicio y, lo más importante, para prevenir actos que pondrían en riesgo tu seguridad y la de tus seres queridos", según su sitio oficial. 

El Invea tiene la atribución de corroborar que los edificios y construcciones, como en el caso del Colegio Rébsamen y otros inmuebles, para que cumplan con la legislación para ser edificaciones seguras. 

Para esto, el Invea detalla que realizan “visitas de verificación administrativa” en donde un verificador especializado revisa documentación, y observa que se cumplan las obligaciones que se encuentran en las leyes, todo esto mientras uno de sus compañeros lo videograba para evitar actos de corrupción, de acuerdo con el instituto. 

¿QUIÉN LO DIRIGE?

El titular de la dependencia es Mario (Meyer) Klip Gervitz, quien no ha estado libre de polémica prácticamente desde que se creó la institución en 2010 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Desde 2010, el instituto ha recibido críticas incluso de parte de funcionarios delegacionales en donde se acusaba a los directivos de tener presuntos vínculos con empresarios y cometer actos de corrupción. 

Por ejemplo, en 2016 hubo un desencuentro entre el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne den Ruthen, con el titular del Invea por la clausura de un inmueble propiedad de la familia del primero. Esto ocurrió luego de un incidente en el que supuestamente Klip hizo uso de su poder para favorecer a un conocido suyo en una infracción. 

SUS ATRIBUCIONES

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), surgió como un esfuerzo institucional de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para combatir la corrupción de las autoridades delegacionales en materia de verificación administrativa.

El Instituto cuenta con atribuciones para realizar visitas de verificación en las siguientes materias: preservación del medio ambiente y protección ecológica; anuncios; mobiliario urbano; desarrollo urbano y uso del suelo; cementerios y servicios funerarios; turismo y servicios de alojamiento; transporte público, mercantil y privado de pasajero y de carga, de acuerdo con la fracción I del artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

También se detalla que puede ordenar y ejecutar medidas de seguridad e imponer sanciones y resolver los asuntos administrativos que promuevan. De acuerdo con el sexto informe de actividades del Invea de 2016, según el grupo parlamentario del PRI en el Senado, el instituto realizó más de 72 mil visitas de verificación, se suspendieron más de mil 789 anuncios y se retiraron 2 mil 486. 

Asimismo, se realizaron diferentes acciones para la regulación y ordenamiento del transporte. Derivado de estas actividades se impusieron multas que ascienden a más de 630 millones de pesos, según el punto de acuerdo en el Senado apenas en abril de este año. 

¿Y POR QUÉ ESTÁ EN LA POLÉMICA?

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rébsamen en Tlalpan se colapsó provocando la muerte de 19 niños, lo cual ha generado criticas entre las autoridades delegaciones y el gobierno central de la Ciudad de México para encontrar al culpable de este hecho.

El Invea aclaró que sus atribuciones están circunscritas a temas administrativos de uso de suelo y rechazó categóricamente ser responsable de verificar la operación de un establecimiento mercantil o una escuela, mucho menos en temas relacionados con protección civil, estructurales, de obras y construcción.

Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones, aclaró Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México.

El titular de la institución, Meyer Klip Gervitz, señaló que el dueño o representante legal del Colegio Enrique Rébsamen en lugar de cumplir lo solicitado en la resolución decidió irse por la vía de la impugnación, de acuerdo con Notimex. 

Ello, abundó, presentando un juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, por lo que el procedimiento de verificación del Invea no se encontraba firme. La impugnación de la escuela fue presentada ante el Tribunal a finales de marzo, detalló.

El 31 de mayo, el Tribunal resolvió en primera instancia en favor del Invea, notificándoselo al Instituto el 26 de junio, pero la escuela apeló el 1 de agosto y está pendiente su resolución, por lo que a la fecha el procedimiento del Invea no ha quedado firme.

La dependencia destacó que es importante hacer la presente aclaración, para evitar que se forme una percepción distinta de la realidad de los hechos jurídicos y de las actuaciones que a la fecha han hecho tanto particulares como autoridades jurisdiccionales en el tema que se aclara. Ante la situación fue sancionado y separado de su cargo el Subdirector Jurídico del Invea.

LA VERSIÓN DE LA DELEGADA

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, se deslindó del colapso del Colegio Enrique Rébsamenargumentando que tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había una investigación por la falsificación de documentos. 

Por ello, no clausuró las instalaciones del colegio hace tres meses cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad en la escuela.

La morenista presentó la documentación existente en la delegación y dijo que se cuenta con documentos firmados por el director responsable de obra del plantel.

En dichos papeles, comentó, se asegura que la estructura contaba con todas las especificaciones requeridas y que la escuela operaba con seguridad; sin embargo, insistió en que se solicitó al Colegio de Ingenieros un estudio técnico para descartar cualquier anomalía en la construcción del edificio colapsado.

Esta semana, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), informó, sin señalar fechas, que el colegio contaba con una multa por presentar un certificado apócrifo de uso de suelo expedido por la Seduvi, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

Edmundo Garrido, el procurador capitalino, aseguró este martes que la carpeta de investigación contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, está detenida porque el Invea y la Seduvi aún no entregan la documentación requerida.

Así que la historia del colegio Enrique Rébsamen y el Invea tiene más capítulos por contar.

Con información de Felipe Rodea, David Saúl Vela y Notimex