¿Qué es el autoabastecimiento energético y por qué causa polémica en México?

La propuesta de AMLO prometía acabar con los abusos de las empresas, sin embargo, no fue aprobada por diputados.
La propuesta de AMLO prometía acabar con los abusos de las empresas, sin embargo, no fue aprobada por diputados.
Reforma Eléctrica.La propuesta de AMLO prometía acabar con los abusos de las empresas, sin embargo, no fue aprobada por diputados.
Especial
Nación321
2022-04-28 |07:19 Hrs.Actualización07:19 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera que habría negociaciones con las empresas que aplicaban el autoabasto de energía, modelo que ha sido catalogado por la Cuarta Transformación como un abuso pues los grandes corporativos no pagan lo que realmente utilizan.

En términos generales, el autoabasto hace referencia a empresas que pueden producir su propia electricidad, el problema es que para la Secretaría de Energía, este modelo “decayó en una práctica ilegal”, ya que creó un mercado paralelo donde los privados empezaron a vender electricidad sin pagar por la transmisión. 

Uno de los consorcios más señalados por AMLO es la española Iberdrola.

“Hubo un abuso de los esquemas de autoabasto energético en el que las empresas privadas promovieron la simulación de modelos de este tipo que se asemejan más a negocios financieros”, explicó en octubre de 2021, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La solución a los problemas, prometía el presidente López Obrador, estaba en su Reforma Eléctrica, la cual buscaba que el sector privado mantuviera una participación de 46 por ciento del mercado eléctrico, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzara el 54 por ciento; sin embargo, esta fue rechazada en la Cámara de Diputados, por lo que el gobierno federal busca alternativas para regular.

Si no entiendes muy bien de qué trata el tema y por qué ha causado tanta polémica, aquí te lo explicamos.

¿QUÉ ES EL AUTOABASTECIMIENTO ELÉCTRICO?

En 1992 hubo una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que abrió la puerta a las  "sociedades de autoabasto", lo que permitió que empresas privadas participaran en la generación de energía para consumo propio. 

Con la reforma a la Ley surgieron cinco figuras:

  • -Sociedades de Autoabasto
  • -Cogeneración
  • -Productores Independientes
  • -Pequeña producción e importación
  • -Exportación de energía

Dicho cambio a la ley se debió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenía la suficiente capacidad para producir la electricidad que requeriría la industria a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor dos años después.

"Para lograrlo se requería contar con energía eléctrica suficiente a precios competitivos, además de transferir a los particulares el riesgo de construcción y de operación de las plantas eléctricas nuevas, esto permitió que los grandes consumidores privados se hicieran de energía limpia a mejores precios, para competir en la apertura del TLCAN, sin impactar obligaciones financieras de la CFE y mejorando la red nacional de transmisión sin que la CFE tuviera que invertir en ella", detalla Animal Político.

La figura del autoabasto se refiere a la generación de energía eléctrica destinada a la satisfacción de necesidades propias de personas física o morales y de sus socios, en otra palabras, y como su nombre lo indica, es una sociedad en la que uno o varios de sus integrantes se encarga de generar la energía y los otros de consumirla.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalla que esta figura cuenta con dos categorías: autoabasto local en la que se puede generar para el consumo de la electricidad dentro de las propias instalaciones y vender excedentes o comprar faltantes. La segunda es el autoabasto remoto con la que se puede usar la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución con un cargo por porteo (trasmisión y distribución) para llevar la electricidad de un punto a otro y así entregarla a otros miembros de la sociedad de autoabasto.

LA REFORMA DE PEÑA NIETO

Posteriormente, con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, detalla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se creó la empresa filial Contratos de Interconexión Legados (CIL) la cual contiene la figura de Sociedades de Autoabasto, pero, detalla, las empresas se aprovecharon de esto para entregar energía a socios simulados sin pagar el uso de la infraestructura de la CFE o pagando cantidades mínimas, pero el resto del costo es absorbido en los recibos de toda la población.

A esto se suma que las empresas de autoabasto cobraban el servicio a los socios, sin reportar el ingreso y sin pagar el porteo a la CFE.

“Son empresas extranjeras, que inscribían a sus clientes, eran como la Comisión Federal de Electricidad, había varias comisiones federales de electricidad, sociedad anónima, privadas. Pues eso se declaró como ilegal porque ellos daban ese servicio y obtenían muchas utilidades porque no pagaban el llamado porteo, que significa la transmisión”, declaró AMLO en una conferencia matutina.

De acuerdo con la Comisión, de 2017 al cierre de octubre de 2021 hubo una pérdida de 28 mil 096 millones de pesos entre los participantes, pero Suministrador de Servicios Básicos, empresa subsidiara de la CFE, terminó pagado prácticamente todo, ya que concentra el 94 por ciento de los clientes. 

LOS MÁS BENEFICIADOS

De acuerdo con datos oficiales, en el país funcionan 239 centrales de autoabasto que generan el 12 por ciento de la electricidad, y de ellas se tienen registrado 77 mil 767 consumidores. Entre dichas empresas se encuentran Bimbo, Alsea, OXXO, Walmart, Femsa y Kimberly Clark.

Sin embargo, se estima que el sistema de autoabastecimiento simulado ocurre en 108 centrales eléctricas con 71 mil 780 socios-clientes, contando con grandes privilegios para operar y obtener cuantiosas ganancias.

Según el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, el autoabastecimiento simulado genera un boquete a las finanzas de la CFE por 250 mil millones por subsidios indebidos e ingresos no percibidos por competencia desleal y prácticas de dumping para acaparar dos terceras partes de los grandes consumidores del país.

"Reciben como subsidio hasta el 60% de la tarifa eléctrica, lo que les permite comercializarla en 1.2 pesos por kilowatt/hora (kw/h). Mientras que una tienda de abarrotes en un hogar paga 5.2 peso por km/h, se les da prioridad en el despacho y precios preferentes. Esto en los costos del porteo de transmisión, distribución, respaldo y servicios conexos".

LA POLÉMICA CON IBERDROLA

El gobierno mexicano anunció a principios de abril que los permisos de autoabasto que sean considerados ilegales serán revocados y una de las empresas más señaladas por Andrés Manuel López Obrador es la española Iberdrola, con seis permisos dentro de dicha figura.

De acuerdo con información revisada por Forbes México, las plantas de autoabasto de Iberdrola suman una inversión de más de 1,400 millones de dólares y son centrales de ciclo combinado instaladas en Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. Los permisos están en operación engloban a 124 socios.

Entre los socios destacan Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex, Cementos Apasco, Sigma, Nemak, el Tec de Monterrey, Kimberly Clark, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Nissan, Scribe, Bio Pappel y Mexichem.

Durante los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que se han identificado 110 sociedades “fraudulentas” que disfrazan de socios a clientes y los calificó de oligopolios.

El contrato de Iberdrola se venció el 31 de enero en la interconexión de la central Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León con la CFE y aunque ha tratado de migrar al Mercado Eléctrica Mayorista, la CRE le ha negado los permisos, por lo que operan bajo un amparo.

Aunque AMLO insiste a diario en el tema, el discurso ha cambiado y en los últimos días hizo un llamado a los directivos de 10 empresas extranjeras, entre ellas Iberdrola, que vendían energía eléctrica a través del esquema de autoabasto que fue calificado como ilegal, para dialogar y resolver el conflicto mediante el cumplimento de la ley.

El antecedente de esta posible negociación es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró "constitucional" a la ley eléctrica, a pesar de que la reforma no fuera aceptada en la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de llegar a un acuerdo, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández y el director de la CFE, Manuel Bartlet Diaz, así como la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, serán los encargados de reunirse con los empresarios.