¡PUM! SCJN ordena a Salud reglamentar uso medicinal de marihuana

Medicina.
Derivados de la marihuana tienen efectos que ayudan a la salud
Medicina.
Derivados de la marihuana tienen efectos que ayudan a la salud

¡PUM! SCJN ordena a Salud reglamentar uso medicinal de marihuana

Medicina.Derivados de la marihuana tienen efectos que ayudan a la salud
Cuartoscuro
2019-08-14 |21:09 Hrs.Actualización21:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podría ser el primer paso para la legalización de todos los usos de la planta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó a la Secretaría de Salud que emitiera el reglamento para usar la marihuana con fines medicinales.

En un comunicado la SCJN explicó que la instrucción de que se crearan las directrices para el uso medicinal de la cannabis se ha postergado por mucho tiempo, por lo que consideró que era violación a los derechos humanos de un niño que requiere usar derivados de la planta como el THC (tetrahidrocannabinol).

"La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis se imposibilita al quejoso a acceder a un tratamiento con base en esa sustancia o cualquiera de sus derivados en este país; situación que inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo", se lee en el comunicado.

Por esto, la SCJN ordena que la Secretaría de Salud que emita las disposiciones para el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles y que le garantice el tratamiento integral al quejoso.

Todo esto nació tras la queja de un menor que tiene epilepsia fármaco resistente asociada al síndrome de West, por lo que se le recetó aceite de cannabidol pero creó resistencia por lo que se le cambió el tratamiento a uno de THC pero como la Secretaría de Salud no emitió la normatividad, promovió un juicio de amparo.

FALLO HISTÓRICO

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, calificó de histórico el fallo de la Corte ya que pide a la Salud que emita los reglamentos para que los "pacientes puedan contar con los beneficios médicos y terapéuticos de una planta criminalizada".

Recordó que el derecho a la salud debe prevalecer por encima de los prejuicios.