¿Problemas en el 'paraíso'? Las 4 batallas que se han librado dentro de la 4T

¿Fuego amigo?
Algunos miembros y simpatizantes de la 4T han tenido pequeñas diferencias
¿Fuego amigo?
Algunos miembros y simpatizantes de la 4T han tenido pequeñas diferencias

¿Problemas en el 'paraíso'? Las 4 batallas que se han librado dentro de la 4T

¿Fuego amigo?Algunos miembros y simpatizantes de la 4T han tenido pequeñas diferencias
Especial
2019-05-18 |10:30 Hrs.Actualización10:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha asegurado que su movimiento es plural

La Cuarta Transformación llegó a México y con ella decenas de personajes que han acompañado o apoyado a Andrés Manuel López Obrador desde distintos momentos de su trayectoria política. 

Aunque se podría pensar que dentro del movimiento encabezado por el tabasqueño todo es 'miel sobre hojuelas', la realidad es que en más de una ocasión se han presentado problemas al interior de la 4T.

Por eso, aquí en Nación321 te contamos sobre esas veces en las que hubo 'fuego amigo' entre los personajes cercanos a AMLO.

1. JOHN ACKERMAN VS HERNÁN GÓMEZ

El 16 de mayo, en el noticiero conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, el analista político Hernán Gómez Bruera participó en una mesa de debate con Gabriel Quadri, excandidato presidencial.

El tema fue la mala calidad del aire que se vivió durante esta semana en la Ciudad de México; sin embargo, la participación del internacionalista, reconocido por ser simpatizante de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue blanco de críticas por su falta de conocimiento en el tema.

Las críticas fueron tantas que el propio Hernán reconoció que participó en un debate en el que no dominaba el tema y que aprendió mucho de la "madriza" que le pusieron.

Y hasta se disculpó por su arrogancia.

Pero al académico John Ackerman no le gustó nadita el tuit de Hernán y aseguró que con esto "demostró que le importa más su contrato con Televisa que la lucha por la justicia".

Para rematar, escribió que su problema no fue su falta de conocimiento en el tema sino "su servilismo hacia Gabriel Quadri y Carlos Loret de Mola".

Hernán, en lugar de engancharse, lo único que hizo fue desearle suerte a Ackerman por el arranque de su nuevo programa en Canal 11.

Tanto Hernán Gómez como John Ackerman forman parte de la denominada "nueva comentocracia". Además, Ackerman es esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

2. LILLY TÉLLEZ VS CITLALLI HERNÁNDEZ Y MALU MÍCHER

El tema del aborto ha metido en problemas en más de una ocasión a la senadora de Morena Lilly Téllez, quien el pasado 7 de marzo aseguró que el aborto era el asesinato de una persona y reclamó que integrantes de Movimiento Ciudadano colocaran un pañuelo verde, que simboliza apoyo a la interrupción legal del embarazo, en su escaño.

"Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a poner un trapo verde a mi escaño que para mí significa la muerte"

«Lilly Téllez»

La reacción de la senadora fue aplaudida por algunos...

Pero lo que tal vez no esperó Lilly Téllez fue que su compañera de bancada, la morenista Citlalli Hernández, le respondería durante su intervención que lo que le preocupaba es que le "escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener aborto, libre, seguro, gratuito".

Y no solo ella, otra senadora de Morena, Malu Mícher, también le contestó fuertemente a Téllez y le dijo que no permitiría que les llamara asesinos.

3. LILLY TÉLLEZ VS FERNÁNDEZ NOROÑA

La sendaora de Morena no solo tuvo el encontronazo con sus compañeras senadoras, también tuvo problemas por el mismo tema con el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Todo comenzó cuando el 25 de abril, la morenista comentó una nota en la que se destacaba que ninguna persona ha muerto por una interrupción del embarazo desde que se legalizó en la Ciudad de México en 2007.

"Han muerto todas las personas que estaban en el vientre materno", escribió Téllez.

Sin embargo, este mensaje ocasionó una fuerte crítica por parte de Fernández Noroña quien le escribió que "su moral cristiana no se riñe" con que piense "un poco lo que escribe."

Por su puesto, Lilly Téllez no se quedó de brazos cruzados  y se lanzó contra Noroña por su "simpatía por el comunismo chino" y le pidió que no ofendiera a quienes no piensan como él.

"Es paradójico: tu postura pro aborto se aplaude de pie en los conglomerados insignia del capitalismo que tanto señalas como el peor de los males. Saludos", remató.

4. YEIDCKOL POLEVNSKY VS RICARDO MONREAL

En marzo de este año, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que en el partido se había infiltrado "sabandijas" y traidores que buscan apoderarse de él.

"Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero"

«Yeidckol Polevnsky»

Además, la morenista sostuvo en una reunión con mujeres, que algunos militantes del partido están "desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas".

Fuente: Cuartoscuro

Polenvsky realizó estos comentarios luego de que Alejandro Armenta; quien querí aser el candidato a gobernador de Puebla; y Jaime Martínez, quien buscaba la candidatura para la alcaldía de Tijuana, impugnaran las encuestas que daban como ganadores a los que supuestamente eran los favoritos de la dirigencia.

Estos comentarios no le gustaron a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, quien pidió que "Dios ilumine" a Polevnsky.

"Yo trato de concentrarme en mi trabajo legislativo, con la zoología y la fauna animal siempre tengo mucho respeto. Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. Entonces, no me meto, le expreso mi respeto y que de nueva cuenta Dios la ilumine", señaló.

Eso sí, recalcó que en Morena no hay sabandijas pues está conformado por ciudadanos respetables.

 "Hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto, hombres y mujeres con lucidez y que están deseosos de que esta Cuarta Transformación tenga éxito. Conozco a todos los militantes de Morena, casi a todos y a todos los simpatizantes y son hombre y mujeres respetables", dijo Monreal.

Fuente: Cuartoscuro

Pero esta no era la primera vez que Yeidckol y Monreal tenían diferencias, pues cuando el senador anunció que la bancada presentaría una iniciativa que buscaba eliminar algunas comisiones bancarias, Polevnsky no tardó en salir a puntualizar que nunca se le consultó al partido sobre esa iniciativa.

"Nunca hablaron de esa iniciativa, nunca, y de repente sale que es una iniciativa de Ricardo Monreal, que presentó la senadora Caraveo, pero que no nos consultaron y son temas muy sensibles, muy delicados, que afectan efectivamente a la bolsa", dijo Polevnsky en noviembre de 2018.