Presidente de la Corte a AMLO: nada por la fuerza, todo por la razón y derecho

El mensaje.
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Luis María Aguilar
El mensaje.
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Luis María Aguilar

Presidente de la Corte a AMLO: nada por la fuerza, todo por la razón y derecho

El mensaje.Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Luis María Aguilar
Cuartoscuro
2018-12-13 |14:41 Hrs.Actualización14:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un amplio sector del Poder Judicial mantiene un desacuerdo público con AMLO

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que coincide con él cuando cita la máxima de Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho".

Al rendir su cuarto y último Informe anual de labores, Aguilar Morales dijo que en la actualidad es necesario fortalecer a las instituciones que imparten justicia y le pidió a AMLO y a los legisladores que nada ni nadie esté sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho".

En un momento en el que daba su discurso, el ministro presidente se sintió mal y pidió que le dieran unos minutos para que se mejorara; el presidente López Obrador y los presentes en el presidium lo ayudaron a sentarse (puedes ver el momento en el minuto 52 con 9 segundos).


Las palabras del presidente de la Suprema Corte se dan en el marco del “choque” entre Poderes por el tema de la rebaja salarial a altos funcionarios, que busca incluir a ministros, magistrados y jueces; AMLO promovió una ley para que nadie gane más que él (108 mil pesos mensuales), decisión que provocó la molestia de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

De hecho AMLO canceló su asistencia a una comida con ministros de la Suprema Corte programada al término del informe de labores que rendirá el ministro presidente Luis María Aguilar.

NO SOMOS AJENOS A LA DEMANDA DE UN MEJOR SERVICIO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró ante el titular del Ejecutivo que quienes integran al Poder Judicial de la Federación no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente.

Luis María Aguilar recordó el artículo 17 de la Constitución federal, el cual señala que las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

“La independencia del Poder Judicial es un componente esencial del derecho a un juicio imparcial y el estado de derecho. El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas", expresó el ministro.

El presidente de la Corte agregó que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos.

"Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado. El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo", 

QUEREMOS TRABAJAR EN CONJUNTO

El ministro Luis María Aguilar destacó que el Poder Judicial de la Federación quiere trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conformea las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución y protegiendo los derechos de todos. 

"Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la justicia que corresponde, como derecho inalienable, al pueblo de nuestra Nación. Esto no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país. Sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente", dijo el presidente de la Suprema Corte.