5 cosas polémicas por las que nunca olvidaremos a Elba Esther

Elba Esther.
Fotografía de la maestra en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón
Elba Esther.
Fotografía de la maestra en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón

5 cosas polémicas por las que nunca olvidaremos a Elba Esther

Elba Esther.Fotografía de la maestra en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón
Cuartoscuro
2018-08-08 |09:28 Hrs.Actualización09:28 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Elba Esther se libró los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero

La maestra Elba Esther Godillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó en libertad la madrugada de este miércoles, informó su abogado Marco del Toro. 

Desde mayo de 2017, Elba Esther había ganado ya algunas batallas legales al gobierno mexicano, pues primero un juez la declaró inocente del delito de defraudación fiscal. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Y ahora ha quedado absuelta de los delitos de lavado de dinero y la exlideresa del magisterio se encuentra ya con sus familiares. 

Aquí te dejamos cinco datos para que recuerdes por qué resulta polémica su libertad.

1. LAS ACUSACIONES

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther. 

Las autoridades determinaron que dichos recursos se desviaron hacia otras cuentas ajenas al Sindicato y que no existía autorización alguna para utilizar el dinero.

Una de estas personas fue identificada como Guadalupe Ugarte Ramírez, quien realizó varios depósitos a una cuenta a nombre de Gremio Inmobiliario el previsor SA de CV, cuyos accionistas son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. 

Los accionistas de Gremio Inmobiliario hicieron diversas transferencias a la tienda departamental Neiman Marcus y también se pagó una tarjeta de crédito a nombre de la exlideresa magisterial.

Las transferencias, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron por un monto de 27 millones 267 mil pesos, para la tienda departamental, y el resto para pagar la tarjeta de crédito.

El departamento de Inteligencia Financiera detectó depósitos por 2 millones de dólares en bancos de Suiza y Leinsteinstein en cuentas registradas a nombre de Comercializadora TTS de México SA de CV. La principal accionista de dicha empresa era la madre de Elba Esther.

De enero de 2001 a enero de 2011, los prestanombres de Gordillo Morales realizaron transferencias a Ademex SA de CV, una empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas. La primera efectuó 42 operaciones por 34 millones 540 mil pesos y el segundo, siete transferencias por 9 millones 400 mil pesos.

Además, de las dos cuentas del Sindicato, salió casi un millón de pesos para el entrenamiento de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares.

La PGR también acusó a la profesora de defraudación fiscal, pues detectó que Gordillo omitió el pago de más de 4 millones de pesos al fisco federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la SEIDO, detectó en la Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta que presentó Gordillo en el Ejercicio Fiscal 2009, que se reportaron ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

2. SUS LUJOS

Durante los años que la maestra estuvo en libertad y ocupando diversos cargos políticos, se le vio desfilar con costosos trajes de marcas como Chanel, Prada, así como bolsos de Louis Vuitton, Hermes, entre otras. Productos que alcanzaron un costo estimado de 40 millones de pesos y que adquirió en la tienda departamental estadounidense Neiman Marcus.

Además, la PGR reveló que de julio de 2011 a enero de 2012, se realizaron cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva y hospitales en el estado de California, Estados Unidos.

También cuenta con diversas colecciones de arte, entre las que destacan obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y María Izquierdo. Objetos en los que gastó, según la PGR, alrededor de un millón de dólares.

3. SU ROL EN LA POLÍTICA

Pero Elba Esther no sería lo que es sin sus contactos en la política. Comenzó su carrera como profesora de primaria y poco a poco fue ocupando cargos en el SNTE, hasta que en 1989 fue nombrada líder nacional del sindicato.

Elba Esther demostró habilidades para las negociaciones y logró que el PRI la colocara como como diputada federal para representar a Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Años más tarde regresó al congreso, pero esta vez representando al entonces Distrito Federal.

En 2002 ganó, de la mano de Roberto Madrazo como dirigente, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después asumió su tercera diputación federal en 2003.

Sin embargo, las mieles con el PRI terminaron en 2006, cuando el partido la expulsó por su colaboración en la administración de Vicente Fox.

Antes de su salida del tricolor, en 2005, impulsó la creación del Partido Nueva Alianza cuyo objetivo era luchar por los intereses del SNTE.

Por si fuera poco, la exlideresa confesó que en 2006 llegó a un acuerdo político para favorecer al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, quien llegó a la presidencia de México tras ganar con un margen mínimo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Sus detractores políticos la han acusado de negociar varios cargos en el gobierno federal, como la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Lotería Nacional y de la Subsecretaría de Educación Básica, entre otros.

Elba Esther decidió que el partido que fundó, Nueva Alianza, no apoyaría al candidato del PRI en las elecciones de 2012, es decir a Enrique Peña Nieto, por lo que propuso a Gabriel Quadri como abanderado del partido del magisterio.

Aunque Quadri no ganó, logró que Nueva Alianza mantuviera el registro y colocó a una decena de diputados federales en el Congreso.

Gordillo Morales rompió relación con el gobierno cuando se implementó la reforma educativa, a la cual la exlideresa siempre se opuso por considera que atentaba contra los derechos laborales de sus agremiados.

4. SU PAPEL DADIVOSO

Elba Esther Gordillo sabía como mantener contento a su gremio, por ello mandó comprar 59 camionetas tipo Hummer que regaló a los secretarios de las secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, con un valor superior al medio millón de pesos cada una.

La maestra aseguró que era una forma de agradecer el trabajo de sus agremiados, pero sobre todo para que ellos pudieran realizar los traslados y vigilar sus zonas escolares.

Pero el gusto para los premiados duró poco, ya que días después, y tras una ola de críticas tanto de la sociedad como de la clase política, la "maestra" se retractó y decidió que las camionetas fueran rifadas.

Esto, según la propia Elba Esther, para poder equipar 10 escuelas; sin embargo, nuca se supo si realmente se realizó la rifa.

5. SUS PROPIEDADES

Elba Esther Gordillo cuenta con varias propiedades distribuidas en el país y en el extranjero.  

Por ejemplo, un inmueble en Paseo de Ahuehuetes #501, en Lomas Bezares. Cuenta también con dos departamentos en Polanco, uno ubicado en la calle Edgar Allan Poe y otro en la calle de Galileo.

Otra de sus propiedades en la Ciudad de México está en Caobas #75, en Bosques de las Lomas. Y no podía faltar su casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la calle de Virreyes.

La única propiedad que, según las autoridades, tiene la mestra en el extranjero es una mansión ubicada en California, en el exclusivo fraccionamiento de Green Turtle Village, la cual cuenta con seis habitaciones y siete baños y con vista a la bahía.