¿Por qué la plusvalía está causando polémica en la CDMX?

CDMX.
Más de 37,000 capitalinos han firmado la petición para eliminar el artículo 21 de la Constitución capitalina
CDMX.
Más de 37,000 capitalinos han firmado la petición para eliminar el artículo 21 de la Constitución capitalina

¿Por qué la plusvalía está causando polémica en la CDMX?

CDMX.Más de 37,000 capitalinos han firmado la petición para eliminar el artículo 21 de la Constitución capitalina
Cuartoscuro
2016-12-07 |06:01 Hrs.Actualización11:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tal vez este artículo pueda afectar tu patrimonio

La discusión de la Constitución capitalina sigue generando polémica y ahora es por el tema de la plusvalía.

El artículo 21 de la próxima Carta Magna capitalina está en boca de ciudadanos, actores políticos y especialistas -quienes incluso ya hicieron una petición en Change.org-. Pero, ¿qué dice y por qué ha causado distintos señalamientos? Aquí te explicamos. 

EL ORIGEN

El artículo 21 del proyecto de Constitución que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Constituyente, es el que ha desatado todo tipo de críticas.

En la fracción 7 del inciso C de dicho artículo se establece que "los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad", además de que se estipula que la ley regulará también el aprovechamiento del plus valor de los inmuebles, el cual será utilizado, según el documento, en la restauración de ecosistemas y zonas degradadas de la capital. 

Esto fue interpretado por ciudadanos como una amenaza a la propiedad privada y crearon una petición en Change.org donde más de 37,000 personas han solicitado que se elimine dicho el artículo de la Constitución local, argumentado lo siguiente: 

"(El artículo) se traduce que no importa cuánto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México, y según esto, serán usados para restaurar los ecosistemas de la Ciudad, es decir, ¡ADIÓS A LA PROPIEDAD PRIVADA".

La doctora e investigadora en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pilar Hernández señaló que la redacción del artículo 21 no es clara, lo que podría ocasionar diferentes interpretaciones. 

“Cuando la ley no es clara se da espacio para cualquier interpretación y al final, como sucede en este gobierno, siempre hacen lo que quieren, lo que sin duda pondría en riesgo la propiedad privada”, aseguró la académica en entrevista con El Financiero

PELIGROSO Y REGRESIVO

En tanto, legisladores constituyentes priistas y panistas advierten que la propuesta constitucional de plusvalía en el valor de los bienes inmuebles de la ciudadanía es “regresiva, peligrosa y atentatoria contra la propiedad privada”.

Para el priista y constituyente César Camacho Quiroz (izquierda), en la iniciativa “la plusvalía, tocada a mi juicio con cierta superficialidad en el proyecto, puede ser peligrosa y atentatoria del derecho de propiedad. Nos parece que la plusvalía, el aumento de valor de los inmuebles, tenga como principal beneficiario al dueño de los inmuebles”. Por ello, dijo, “será más conveniente cambiar radicalmente la redacción de esos preceptos" y recordó que la confiscación de bienes de particulares está prohibida por la Constitución federal.

En tanto, el panista Federico Döring recalcó también que la iniciativa “es un despropósito, una aberración y un retroceso, porque es un nuevo gravamen al particular que atenta contra la propiedad privada”. El blanquiazul indicó que “por supuesto que no contarán con el voto del PAN en esa redacción".

PROPIEDAD PRIVADA: INTOCABLE

Dolores Padierna (izquierda), asambleísta constituyente por el PRD, señaló que hay una grave confusión en el tema, pues "los inmuebles que pagarían este ‘plus valor’ son los directamente beneficiados por obras de infraestructura, electrificación, mobiliario urbano, reforestación, embellecimiento ostensiblemente caro y que se paga con recursos públicos”, afirmó.

Al respecto, la perredista Cecilia Soto insiste que lo planteado en el artículo 21 “es un mecanismo, que existe en ciudades como Paris, Berlín, para hacer mejoras a la ciudad con aportaciones mínimas de la ciudadanía, pero que deja intocable a la propiedad privada".

¿QUÉ DICE MANCERA? 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera rechazó que la propuesta de establecer la plusvalía en el proyecto que envió de Constitución a la Asamblea Constituyente tenga una intención recaudatoria: “de ninguna manera implica un nuevo impuesto”.

El mandatario capitalino envió a la Constituyente un documento en el que propone que, para evitar confusiones y malas interpretaciones sobre el espíritu y finalidad del tema de la plusvalía, se transcriba lo que señalan al respecto lo dispuesto por el Artículo 122 apartado A fracción quinta de la Constitución General de la República y en el Artículo 10 fracciones 12 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, un ordenamiento federal en vigor.

NUEVA LEY

Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 34 votos a favor y 21 abstenciones la nueva Ley de Vivienda local en la cual, en el artículo 94, se establece que el gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas.

Con información de Víctor Chávez, Felipe Rodea y Rivelino Rueda.