¿Por qué hay tanta polémica por la reconstrucción de la CDMX? Te explicamos

Las obras de demolición en el edificio de Génova 33 afectado por el sismo del 19 de septiembre
Las obras de demolición en el edificio de Génova 33 afectado por el sismo del 19 de septiembre

¿Por qué hay tanta polémica por la reconstrucción de la CDMX? Te explicamos

Reconstruir.Las obras de demolición en el edificio de Génova 33 afectado por el sismo del 19 de septiembre
Cuartoscuro
2018-02-19 |12:49 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el manejo de los recursos públicos, especialmente aquellos destinados para hacerle frente a las tragedias, debe ser transparente

Ni las tragedias por desastres naturales se salvan de polémicas en el uso de recursos públicos y para muestra, lo que está pasando con los fondos para reconstruir la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Decenas de personas perdieron la vida y edificios sufrieron daños parciales o totales por el movimiento telúrico, por lo que el Gobierno de la CDMX emitió una declaratoria de emergencia el 20 de septiembre de 2017 y creó la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital mexicana; esta comisión presentó un plan para llevar a cabo su objetivo el pasado 12 de enero.


Pero en semanas recientes se presentó una polémica por el manejo de estos recursos. Aquí te dejamos los capítulos que ha dejado esta controversia.

EL ORIGEN

En el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dispuso que se se etiquetaran 8 mil 772 millones de pesos para la reconstrucción de la capital mexicana.

"El órgano Legislativo, a través del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados", según el artículo 14 del Presupuesto de Egresos.

La responsabilidad de vigilar y aplicar los recursos recayó en los diputados del PRD Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo así como Jorge Romero, diputado del PAN.

LAS RENUNCIAS

Pero las cosas fueron oliendo mal con el paso de las semanas y el pasado viernes, Ricardo Becerra, quién tomó protesta el pasado 26 de octubre como consejero de la reconstrucción, así como Mauricio Merino y Katia D'Artigues, integrantes de la Comisión para la Reconstrucción renunciaron a sus puestos.

Los exintegrantes de la Comisión manifestaron su rechazo a la forma en que los diputados locales usarían el presupuesto de más de 8 mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la CDMX.

"Ignoro la justificación o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos. No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión ha identificado, después de más de 150 visitas a lugares críticos", expuso Ricardo Becerra en su renuncia al puesto.

POSTURA LEGISLATIVA

El diputado perredista Leonel Luna escribió, este sábado, en su cuenta de Twitter que la Asamblea Legislativa del DF no administra los recursos de la reconstrucción de la CDMX.

"No tenemos esa facultad: invitamos a la sociedad civil para que con el órgano Legislativo y el Ejecutivo, vigilen la aplicación del Fondo para la Reconstrucción"; escribió el legislador perredista.

El diputado Jorge Romero aseguró que para despejar dudas, los recursos para atender a los damnificados del sismo del 19 de septiembre serán administrados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Y QUÉ DICE EL GOBIERNO?

Este domingo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le entró al tema y dio a conocer que presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para modificar el Presupuesto 2018 en lo relacionado al Fondo de Reconstrucción.

En un mensaje a medios, el mandatario local llamó al órgano legislativo de la Ciudad de México dar el trámite correspondiente a la propuesta, con la que se pretende dar mayor transparencia a la utilización de los recursos para apoyar a las personas damnificadas y quitarle facultades a la ADLF, pues ahora solo se encargará de vigilar que el dinero se ejerza de manera correcta.

Para garantizar que los recursos de la #ReconstrucciónCDMX lleguen a los damnificados del 19-S, presentamos #IniciativaDeDecreto a la @AsambleaDF #mm

Respecto a el monto de recursos ejercidos, Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas, aseguró que se ha ejercido el 35% del presupuesto, por lo que con ello se demuestra que el dinero nunca ha estado en control de los diputados Luna, Romero y Toledo.