Paloma Merodio logró llegar al Inegi, ¿por qué generó tanta polémica?

Propuesta del presidente.
Paloma Merodio está nominada para ocupar una vicepresidencia vacante del Inegi
Propuesta del presidente.
Paloma Merodio está nominada para ocupar una vicepresidencia vacante del Inegi

Paloma Merodio logró llegar al Inegi, ¿por qué generó tanta polémica?

Propuesta del presidente.Paloma Merodio está nominada para ocupar una vicepresidencia vacante del Inegi
Especial
2017-04-06 |06:12 Hrs.Actualización17:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INEGI produce información clave para el país

El pleno del Senado ratificó este jueves a la nominada del presidente Peña Nieto, Paloma Merodio Gómez, para formar parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la nominación de la maestra Merodio Gómez para ocupar una de las vicepresidencias de ese instituto autónomo generó dudas y polémica.

Estos son algunos de los puntos que cuestionaron la nominación de Merodio para ocupar la vacante que dejó el pasado 31 de diciembre de 2016 el Dr. Félix Vélez Fernández Várela en el Inegi.

Síguenos en Twitter @nacion321

1. POR SU EXPERIENCIA PROFESIONAL

La junta de gobierno del Inegi está formada por un presidente y cuatro vicepresidentes. La Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía señala en su artículo 69 que para ser designado vicepresidente del Inegi se debe “haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado”.

Además de desempeñarse como consultora e investigadora en el sector privado y en organismos multilaterales, la maestra Merodio también ha ocupado cargos en el sector público mexicano.

Desde noviembre de 2015 a la fecha, Merodio Gómez es directora general de evaluación y monitoreo de los programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ese cargo tiene una jerarquía K, que corresponde a una dirección general o equivalente y se considera como un "mando superior" de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal vigente.

Su cargo anterior fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde entre abril de 2014 y octubre de 2015 fue coordinadora de investigación estratégica. Ese cargo tiene designado una jerarquía L, que equivale a una dirección general adjunta o equivalente y se considera como un "mando medio", según el manual de percepciones de los servidores públicos.

Además de esos dos cargos públicos, la maestra Merodio señala en su CV haberse desempeñado entre septiembre de 2013 y abril de 2014 en la división de análisis del entorno socioeconómico y sectorial del IMSS, y entre febrero y agosto de 2010 en la dirección general de evaluación y monitoreo de los programas sociales en la Sedesol. Sin embargo, en ambos casos no específica qué puesto desempeñó.

Así, de acuerdo con un análisis de la Comisión de Población y Desarrollo, Palomia Merodio solo ha desempeñado 1.41 años en un cargo de alto nivel, que corresponden a su cargo actual en Sedesol, del total de cinco que indica la ley vigente para poder formar parte de la junta de gobierno del Inegi.

2. POR LOS CURSOS QUE HA IMPARTIDO

En la carta en la que nomina a Merodio Gómez para el Inegi, el presidente Peña Nieto afirma que la economista “ha impartido el curso de ‘Macroeconomía Avanzada’ en la Universidad de Harvard”. 

La Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía establece que para ser nominado a la junta de gobierno del Inegi se debe "ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas" (estadística, geografía, economía). 

Aunque en las constancias que Paloma Merodio presentó, la carta en la que la Universidad de Harvard da cuenta de la docencia de mexicana señala que ésta “sirvió como asistente de curso del Profesor Filipe Campante” de la clase “Macroeconomía Avanzada para la Economía Abierta”.

3. POR EL POLÉMICO DICTAMEN PARA SU RATIFICACIÓN

Este miércoles, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado publicaron un proyecto de dictamen para que eventualmente el pleno de esa cámara vote la ratificación de Merodio Gómez como miembro de la junta de gobierno del Inegi.

En ese proyecto de dictamen, se señala que Paloma Merodio tiene una experiencia profesional de seis años y un mes en puestos de alto nivel, por lo que cumpliría con los cinco años requeridos por la ley. 

Para llegar a esa conclusión, el dictamen se basa en criterios de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideran que "el alto nivel no se determina únicamente por la jerarquía del puesto, sino alternativamente por el nivel de responsabilidad".

Además, el proyecto de dictamen sustenta la ratificación de Merodio Gómez debido a la "ambiguedad" en la ley sobre la jerarquía de los servidores públicos:

4. ¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Por ley, el Inegi es una institución autónoma del gobierno del país. El instituto genera información clave para tomar decisiones de política pública en materia económica y de gobierno, entre otras, y funge como un contrapeso para las estimaciones y mediciones del Ejecutivo y su gabinete en turno.

Por ello, despierta dudas que Paloma Merodio haya colaborado con el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pues coincidieron en la Secretaría de Desarrollo Social durante poco más de un año.

Durante su paso por Sedesol, Meade Kuribeña designó directamente por lo menos tres veces encomiendas a Merodio Gómez, según consta en las constancias que presentó al congreso la nominada al Inegi. 

I

II

III

¿QUÉ PASÓ AL FINAL?

Este jueves, Paloma Merodio fue ratificada como miembro de la junta de gobierno del Inegi, pero no sin oposición hasta el último momento.

Por la mañana, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, votaron para aprobar el dictamen para ratificar a Paloma Merodio como vicepresidenta, y, por ende, miembro de la junta de gobierno del Inegi.

En la Comisión de Población y Desarrollo, la votación del dictamen fue de un voto a favor y uno en contra, mientras que en la de Gobernación sí se aprobó con nueve a favor y uno en contra.

Debido al empate en comisiones, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva del Senado y subió esta misma tarde al pleno legislativo para su votación definitiva.

Finalmente, Merodio Gómez fue ratificada como vicepresidenta del Inegi con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención. En total se emitieron 91 votos, de los 128 posibles

Con información de Susana Guzmán