¿Por qué debe importarte el aumento en las tarifas de luz de uso industrial?

Alza en la luz
Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron 13%
Alza en la luz
Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron 13%

¿Por qué debe importarte el aumento en las tarifas de luz de uso industrial?

Alza en la luzLas tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron 13%
Cuartoscuro
2017-03-02 |13:23 Hrs.Actualización16:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los productos que más consumes podrían aumentar de precio

Tras el aumento en el combustible, otro sector que se está viendo afectado es el eléctrico, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció aumentos en sus tarifas industriales, comerciales y para uso doméstico de alto consumo.

La CFE justificó el aumento y dijo que "está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Y aunque el gobierno mexicano aseguró que el aumento no afectaría a la mayoría de los usuarios, aquellos cuyo consumo en sus hogares es menor a 500 kilowatts, te tenemos una mala noticia: los productos que más consumes podrían aumentar su precio.

¿Por qué? Porque las empresas se verán obligadas a aumentar sus costos de producción, lo que se traducirá en un aumento al precio final del producto.

Juan Arca, presidente del Consejo Mexicano de la Energía indicó que el incremento en la electricidad no ayuda en nada al sector industrial porque aumentan sus costos de producción.

"El impacto de la tarifa eléctrica en los costos manufactureros sí es un costo muy importante, por ejemplo en la industria metalúrgica, en las vidrieras y  sí es mucho muy importante el precio de la electricidad", aseguró Arca a El Financiero.

Los sectores que se verían más afectados son el manufacturero, el automotriz y de alimentos, especialmente la tortilla.

¿CUÁNTO AUMENTÓ?

Las tarifas para el sector industrial aumentaron 17.2%, para el sector comercial, los incrementos registrados son del 12%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo registró un aumento de 8.0% de febrero de 2017 a marzo de 2017.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92% en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Si tomamos en cuenta los precios de las tarifas de marzo de 2016 y los de marzo de 2017, para este mes crecieron 92% respecto a marzo de 2016.