¿Por qué AMLO tiene un plan especial para 'enchular' 15 ciudades de México?

Ciudades.
Algunas de ellas son turísticas y otras están enclavadas en la zona metropolitana
Ciudades.
Algunas de ellas son turísticas y otras están enclavadas en la zona metropolitana

¿Por qué AMLO tiene un plan especial para 'enchular' 15 ciudades de México?

Ciudades.Algunas de ellas son turísticas y otras están enclavadas en la zona metropolitana
Especial/Nación321
2018-12-01 |18:26 Hrs.Actualización18:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas de estas ciudades fueron en otro momento las ciudades más codiciadas

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México, tiene contemplado darle atención especial a 15 ciudades del país que se caracterizan por ser municipios turísticos, localidades inseguras o con problemas económicos.  

De acuerdo con Román Meyer Falcón, designado por AMLO como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estas zonas serán atendidas por tener las mayores carencias y rezagos en temas de vivienda, equipamiento público, movilidad y servicios básicos.

La inversión inicial para el programa será de 10 mil millones de pesos y arrancará en 2019.

Algunas de las ciudades son Acapulco, Ciudad Juárez, Chalco, Puerto Vallarta, entre otras. Aquí puedes ver el listado completo.

En Nación321 revisamos datos en materia de seguridad, pobreza e ingresos para tener un panorama de estas localidades, que se dividen en tres zonas: frontera norte, zona metropolitana y ciudades turísticas. 

INSEGURIDAD

Un termómetro para medir los niveles de violencia en una localidad es el número de homicidios dolosos. 

Hay cinco ciudades, de las 15 que vamos a analizar, que superan los niveles de homicidios dolosos como promedio nacional. Destacan los casos de Acapulco, Guerrero; y Los Cabos, en Baja California Sur. Ambos destinos turísticos superan los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

También es preocupante el caso de Tijuana, Baja California, donde se tiene una estimación de 95 casos por cada 100 mil personas. Finalmente, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la violencia supera el promedio nacional, con 42 asesinatos violentos por cada 100 mil pobladores durante 2017. 

Solidaridad, en Quintana Roo, donde se ubica Playa del Carmen y otros destinos turísticos, entró en el top de las ciudades más violentas al registrar un promedio de 21.8 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un cálculo de Nación321 con base en los datos más recientes de la Encuesta Intercensal del Inegi (2015) y el reporte anual de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

POBREZA

Otro de los indicadores para comprender por qué el gobierno de López Obrador quiere potenciar estos lugares es por su situación de pobreza, donde cuatro de estos municipios están por encima del promedio de pobreza a nivel nacional, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aquí llaman la atención las ciudades del Estado de México. Por ejemplo, el caso de Chimalhuacán destaca por tener al 61.5% de su población en situación de pobreza. 

Le sigue Acapulco, donde el 56.6% de los costeños viven en esta condición. Y quienes completan el top cinco son otras cuatro ciudades del Estado de México: Chalco, Texcoco y Nicolás Romero, esta última localidad roza el promedio nacional. 

INGRESOS MUNICIPALES

A nivel municipal no es posible conocer el Producto Interno Bruto de una localidad ni la tasa de desempleo homologada a fechas recientes. Pero sí podemos utilizar la información más nueva que se tiene disponible respecto a la autonomía financiera de estas ciudades a través de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El Inafed muestra los ingresos per cápita que un gobierno recauda directamente por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejora, cuotas y aportaciones de seguridad social, sin depender de las aportaciones y participaciones federales. 

Este ingreso se divide entre su población y reveló que los municipios turísticos como Solidaridad, Los Cabos, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta alcanzan los mejores niveles. Destaca el caso de Solidaridad, con 4 mil 745 pesos por habitante. 

En este caso, solo dos de los 15 municipios del programa tienen ingresos por debajo del promedio nacional, que son: Chimalhuacán y Nicolás Romero, en el Estado de México. 

Sin embargo, como podrás ver en las gráficas anteriores, algunas ciudades que tienen altos ingresos, presentan problemas de pobreza o inseguridad.