¿Por qué AMLO quiere darle asilo político a Julian Assange?

El presidente dio a conocer sus razones por las que el fundador de WikiLeaks merece esa moción. Te contamos
El presidente dio a conocer sus razones por las que el fundador de WikiLeaks merece esa moción. Te contamos

¿Por qué AMLO quiere darle asilo político a Julian Assange?

Julian Assange.El presidente dio a conocer sus razones por las que el fundador de WikiLeaks merece esa moción. Te contamos
AP
2021-01-04 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes sobre la posibilidad de ofrecer asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

¿Por qué propuso esto? Así lo explicó.

El mandatario federal celebró que más temprano este día una jueza británica rechazara la solicitud de extradición de Estados Unidos sobre Julian Assange. señalándolo como "un triunfo de la justicia".

AMLO se posicionó en favor de un indulto por parte de Estados Unidos al activista, quien está acusado en dicho país por espionaje.

Afirmó que Assange es un periodista y que "merece una oportunidad".

Debido a esto, López Obrador anunció que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haga los trámites correspondientes para solicitar al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de libertad para Assange, así como el ofrecimiento de asilo político por parte de México para el activista.

"Fue una muy buena decisión (de la jueza). Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", apuntó en su conferencia matutina.

En junio del año pasado, EU señaló al fundador de Wikileaks por conspirar con piratas informáticos afiliados a los grupos Anonymous y LulzSec, quienes han sido vinculados con ataques cibernéticos en todo el mundo.

Assange se encuentra detenido en Reino Unido. Estados Unidos lo ha acusado de poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

A Assange también se le acusa de conspirar con Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de EU, para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90 mil informes sobre actividades relacionadas con la guerra de Afganistán, 400 mil sobre la guerra de Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

Con información de AP y Bloomberg