¿Por qué AMLO defiende al partido Podemos de España? Esto sabemos

El presidente se pronunció sobre la campaña en contra de Podemos
El presidente se pronunció sobre la campaña en contra de Podemos
AMLO.El presidente se pronunció sobre la campaña en contra de Podemos
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-10 |12:52 Hrs.Actualización12:52 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este domingo que exista una campaña de desprestigio en contra de los dirigente del partido español Podemos y calificó la estrategia de los "conservadores" como "indignante y de pena ajena".

"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: 'En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Por qué AMLO defiende a Podemos? Desde hace unos meses, el diario El País ha difundido una serie de audios en los que se revela que, entre 2011 y 2018, el Gobierno del Partido Popular creó una campaña en contra de Podemos utilizando a la policía del Ministerio del Interior para frenar el avance del partido de izquierda.

La campaña, que condenó AMLO, se financió con dinero público de fondos reservados, según la investigación judicial a la que tuvo acceso el diario español.

De acuerdo con la serie de reportajes, una conversación entre María Dolores Cospedal García, integrante del Partido Popular de Castilla y José Manuel Villarejo, reveló que ellos fueron los artífices de la estrategia que buscaba dañar la reputación de Podemos

El País detalló en uno de sus entregas que ambos establecieron amistad con funcionarios de primer nivel del Ministerio del Interior para que actuará contra sus adversarios, buscando pruebas o incluso, según El País, fabricándolas.  

"La mayoría de ellas, falsas. Una vez conseguidas o confeccionadas, Interior difundía la infamia gracias al altavoz que le prestaron determinados medios de comunicación", expone la investigación.

La trama continuó por varios años, incluso, impulsaron denuncias en los tribunales a pesar de contar con información falsa. Unos años después, el Partido Popular y el Ministerio del Interior intentaron destruir las pruebas de su campaña, que actualmente está siendo investigada por las autoridades.