De qué va el apoyo de AMLO a El Salvador que hizo enojar a las redes

Apoyo.
Nayib Bukele (centro) abraza al presidente Andrés Manuel López Obrador
Apoyo.
Nayib Bukele (centro) abraza al presidente Andrés Manuel López Obrador

De qué va el apoyo de AMLO a El Salvador que hizo enojar a las redes

Apoyo.Nayib Bukele (centro) abraza al presidente Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro
2019-06-21 |13:28 Hrs.Actualización13:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos consideran que este dinero podría utilizarse para atender a mexicanos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica y desató el enojo de un sector de la oposición por considerar que ese dinero podría utilizarse en ayudar a resolver los problemas de México.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el objetivo de la inyección de millones de dólares a los países centroamericanos es implementar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras. Dicho programa emplea a miles de personas para atender al campo a través de la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de 19 estados de México.

El canciller mexicano señaló que los recursos para este proyecto se tomarán del Fondo Yucatán y se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación. Como parte de la ampliación de este programa en El Salvador, se invertirán 30 millones de dólares. 

Esta información fue confirmada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tuiteó que este recurso forma parte de una "cooperación" para llevar empleos y oportunidades a las zonas rurales y reducir la migración.

Marcelo Ebrard afirmó el pasado 12 de junio que en total el fondo para apoyar a los países de Centroamérica tiene 2 mil millones de pesos.

EL 'HATE'

El anuncio de la Cuarta Transformación enojó a varios integrantes de la oposición, quienes criticaron que hay suficientes problemas en el país como para andar invirtiendo millones de dólares en otros países.

Javier Lozano, exsenador del PAN y exvocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuiteó en forma sarcástica que la economía de México va "requetebién" y que si algo le sobra a México "es dinero".

"López Obrador le dará 30 millones de dólares a El Salvador. Así nomás. Por sus pistolas. Por cierto: ¿fundamento legal, compañero?", escribió Lozano.

Josefina Salazar, diputada federal del PAN, comentó que la solución del presidente López Obrador para combatir la inflación, la inseguridad y el riesgo de crisis es regalar 100 millones de dólares de los impuestos de los mexicanos "a un país que no los agradece. #Traición".

Mike Peñaflor, secretario de Acción Juvenil, organización perteneciente al PAN en la Ciudad de México, tuiteó que si el Gobierno de AMLO tiene 30 millones de dólares para El Salvador, "¿con quién se tiene que hablar para que haya medicamentos y sueldos para los médicos, becas para la cultura y apoyo al deporte?".

La exdiputada federal del PAN, Michel González, dijo que si a un presidente le regalaban 30 millones de dólares, se puede dar el lujo de vociferar frases como "#AMLOLujoDePresidente".

Esto en referencia a los comentarios que hizo este jueves el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quién dijo que México tiene 200 años de estar mal pero "ahora tienen un lujo de presidente, pero no va poder arreglar todas las cosas en 6 meses, ni en un año ni en dos".

"Ojalá el pueblo de El Salvador no esté padeciendo un mal gobierno como el de México. Para muestra un botón", tuiteó la exlegisladora panista, en referencia al número de carpetas de investigación por homicidio doloso desde que AMLO es presidente:

Y el youtuber Chumel Torres le pidió al presidente salvadoreño Nayib Bukele que utilice bien el dinero que recibió del gobierno mexicano, porque es el dinero "de los apoyos a nuestros deportistas, los viajes de nuestros científicos, las becas de nuestros artistas, los comedores comunitarios, el apoyo a las artes y a las estancias infantiles".

EL ORIGEN DE LOS RECURSOS

Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que los recursos para apoyar a países centroamericanos como El Salvador se tomarán del Fondo Yucatán.

Este programa, conocido institucionalmente como Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, es un instrumento de cooperación mexicana que canaliza dinero a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.

El Fondo Yucatán fue creado por decreto presidencial el 12 de diciembre de 2011 (cuando era presidente el panista Felipe Calderón Hinojosa).

El sustento para crear este apoyo partió de los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos, así como "el fortalecimiento del Estado de derecho, equidad de género, promoción del desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad".

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016 el Fondo aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región: 83% de los recursos del Fondo se invirtieron en Centroamérica en 9 proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El 78% de los recursos destinados a Centroamérica se utilizaron en proyectos de modernización de carreteras y puentes.

Así que en todo caso, el apoyo que el Gobierno de AMLO le dará a El Salvador no es nuevo, sino más bien la continuación de un proyecto creado en 2011.