Pleitazo tuitero entre Gibrán y 'el Mijis' por disculpa que pidió AMLO a España

Diferencias.
Gibrán Ramírez y Pedro Carrizales 'el Mijis'
Diferencias.
Gibrán Ramírez y Pedro Carrizales 'el Mijis'

Pleitazo tuitero entre Gibrán y 'el Mijis' por disculpa que pidió AMLO a España

Diferencias.Gibrán Ramírez y Pedro Carrizales 'el Mijis'
Especial
2019-03-27 |08:49 Hrs.Actualización08:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema ha polarizado incluso a los personajes cercanos a AMLO

Problemas en el paraíso: dos integrantes de la Cuarta Transformación tuvieron diferencias en Twitter.

El motivo: la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigida al rey de España y al papa Francisco, para que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos derivados de la conquista española hace 500 años. 

Pedro Carrizales Becerra, el Mijis, diputado local del PT en San Luis Potosí, consideró que el perdón fue el consuelo que el tiempo le regaló a los mexicanos.

"No se trata de revivir rencores, de reprochar las secuelas de una mezcla genética, ni de cambiar el pasado o el presente. Es aceptarnos y aceptar nuestra historia de manera honesta y sobretodo humana", tuiteó el Mijis.

El tuit del diputado local fue acompañado del video Latinoamérica, de Residente, en la que se ensalza la identidad de los pueblos originarios de la región.

Pero la postura del Mijis no le llenó el ojo al académico Gibrán Ramírez Reyes, quién le aseguró al diputado local que no se trata de rencores y secuelas genéticas, sino de la historia entre dos pueblos así como de la construcción de la identidad mexicana.

"¿Códices y otros tesoros culturales que llenan museos de las antiguas metrópolis no son un agravio vigente?", preguntó Gibrán Ramírez.

El también secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social agregó:

"Es decir, se trata de mucho más que un consuelo. Es política, con sentido colectivo, historia viva. Suerte en el equilibrismo", escribió Ramírez Reyes.

El Mijis no se quiso quedar atrás y le pidió a Gibrán Ramírez que no sea parte de los "ofendidos".

"Te sorprendería la cantidad de tesoros qué hay en las calles que generan identidad en nuestro país. Veo un debate innecesario, estamos del mismo lado; nuestra única diferencia es que yo promuevo la suma de "equilibrios" y la pluralidad. Ánimo", respondió Pedro Carrizales.

Pero el argumento del Mijis no convenció a Gibrán Ramírez, quien aseguró que el diputado local del PT defiende modos de un equilibrio previo y de pluralidad donde valen lo mismo el interés nacional y la corrección política.

"Es una diferencia, del mismo lado. Ánimo y saludos", agregó Gibrán.