Planea SRE crear instituto que combata el supremacismo y la discriminación

El canciller aseguró que el gobierno mexicano dará la batalla ante organismos para terminar con el racismo y xenofobia
El canciller aseguró que el gobierno mexicano dará la batalla ante organismos para terminar con el racismo y xenofobia

Planea SRE crear instituto que combata el supremacismo y la discriminación

Marcelo Ebrard.El canciller aseguró que el gobierno mexicano dará la batalla ante organismos para terminar con el racismo y xenofobia
Cuartoscuro
2020-08-03 |17:27 Hrs.Actualización17:27 Hrs.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, impulsará la creación de un instituto que combata el supremacismo, la discriminación racial y los discursos de odio.

A un año del acto terrorista contra personas de origen hispano en un supermercado de Cielo Vista, en El Paso, Texas, el canciller Ebrard dijo que este instituto será “digital” por lo que no representará un costo burocrático.

Al encabezar un foro sobre supremacismo, discriminación racial y discursos de odio, aseveró que se buscará que este instituto tenga la capacidad de aglutinar iniciativas culturales propuestas por los embajadores y cónsules para enfrentar esta problemática.

Ebrard aseguró que el gobierno mexicano dará la batalla ante organismos multilaterales para terminar con el racismo y xenofobia en cualquier parte del mundo.

“Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo en el plano cultural y político, es una disputa por la narrativa de lo que sigue en nuestro mundo. Para México ha sido muy doloroso lo que hemos estado viviendo pero el mundo postpandemia también puede ser una oportunidad para que podamos con surtir algo diferente No queremos regresar a lo que teníamos”, dijo.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, fue quien realizó la propuesta de crear el instituto que combata el supremacismo, la discriminación racial y los discursos de odio, cuyo nombre podría ser Instituto Digital César Chávez, quien fuera un activista y defensor de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, de 21 años y originario de Allen, Texas, abrió fuego contra personas que se encontraban en un Wal-Mart en El Paso, Texas, dejando 23 personas fallecidas, entre ellas nueve mexicanos.