¿Plagio? Estas son las polémicas entre México y la moda internacional

El caso de la tienda en línea Shein es el más reciente
El caso de la tienda en línea Shein es el más reciente
ModaEl caso de la tienda en línea Shein es el más reciente
Especial
Nación321
2022-07-22 |19:41 Hrs.Actualización19:40 Hrs.

La moda y la cultura han ido de la mano desde su inicio; sin embargo, algunas de las frimas más famosas a nivel internacional han plagiado diseños de algunos pueblos originarios, incluyendo a México. Te presentamos los casos más polémicos entre las grandes marcas y los dseños de artistas mexicanos.

SHEIN

El caso más reciente es el de la marca artesanal YucaChulas, la cual acusó a SHEIN México de plagiar uno de sus diseños, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva. 

A través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores. 

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden". 

MÉXICO ACUSA A ZARA

En 2021, la Secretaría de Cultura acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural indebida por usar en sus productos elementos culturales de comunidades oaxaqueñas.

En el caso de Zara, la dependencia explicó que el ‘vestido midi de escote pico y manga corta", con detalles de bordados combinados a contraste y cinturón lazada; toma elementos que pertenecen a la cultura mixteca, especialmente al municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.

La Secretaría de Cultura informó que en esa localidad, el huipil, que refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad, forma parte de la “identidad de las mujeres”.

Además resaltó que cada pieza lleva más de un mes de trabajo.

Respecto al caso de Anthropologie, la queja viene por los ‘Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie’. La dependencia argumentó que la pieza contiene elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres”, subrayó.



ISABEL MARANT Y LA COMUNIDAD PURÉPECHA 

A principios de noviembre de 2020, la diseñadora Isabel Marant fue acusada de apropiación cultural por el diseño de una capa de su colección Étoile FW20 que imita tejidos geométricos purépechas. 

Ante este hecho, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, solicitó que la firma diera explicaciones por el uso comercial de unos diseños que corresponde a la comunidad purépecha, originaria de estado de Michoacán.

Tras las acusaciones recibidas, Isabel Marant se disculpó por la apropiación del patrón tradicional indígena, a través de una carta fechada el 6 de noviembre dirigida a la funcionaria mexicana, no llegó a reconocer la apropiación de lo diseños tradicionales indígenas.

Por su parte, Frausto Guerrero compartió en su cuenta de Twitter la carta en respuesta a las declaraciones efectuadas por Marant. Así, declara la importancia de velar por el patrimonio cultural tanto tangible como intangible de los pueblos de México y señala que “para el Gobierno de México los pueblos originarios y su arte están al centro de nuestras políticas culturales”.

LOUIS VUITTON Y EL DISEÑO DE UNA SILLA
 
El 5 de julio de 2019, la Secretaría de Cultura envió a la reconocida firma Louis Vuitton una carta en la que la acusaba de apropiación cultural de diseños tradicionales mexicanos en la tapicería de una silla que costaba más de 18 mil dólares.

La silla, que era parte de la campaña “travel inspired” de Louis Vuitton. Colección Dolls by Raw Edges, presentaba un patrón que se asemejaba a los diseños que forman parte  y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria.

Por su parte, la empresa matriz de Louis Vuitton, LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, declaró que estaban “en una relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.

CAROLINA HERRERA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MEXICANOS
 
El 6 de junio de 2019, la marca Carolina Herrera lanzó la colección Resort 2020, la cual reabrió el debate sobre el apropiacionismo cultural. La colección se caracterizó por su aire folklórico y sus vivos colores y se encuentra inspirada por “unas alegres y coloridas vacaciones latinas”. 

No obstante, Wes Gordon, director creativo de la marca desde el 2018, y la propia Carolina Herrera han sido acusados de apropiarse de los bordados y diseños de pueblos originarios mexicanos

Por este hecho, Alejandra Frausto dirigió el 10 de junio una carta a la firma de moda en la que se exigían explicaciones por utilizar, para sus propios fines, técnicas de bordado y patrones específicos de ciertas comunidades indígenas mexicanas. 

En la misiva, la secretaria de Cultura especificó aquellas prendas que se identifican con diseños característicos de comunidades concretas. Por ejemplo, el bordado de uno delos vestidos “proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”. 

Otros dos casos que se incluyen en el documento se refieren al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo de Coahuila.

Días después, Gordon expresó que varios de los elementos que componen su colección Resort 2020 rinden “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y resalta el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país. 

Por su lado, la firma emitió el 14 de junio un comunicado en el cual se explicaba que la colección “fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura de México”.

ISABEL MARANT Y EL TRAJE MIXE

En 2015, Isabel Marant fue acusada de comercializar un traje tradicional del pueblo Mixe, en el estado de Oaxaca, debido a que el vestido de su colección incorporaba elementos de bordado muy similares a los que se aplican en la blusa tradicional de Mixe, conocida como huipil y que es un símbolo de identidad para dicha comunidad.

La respuesta de la comunidad mixe fue la solicitud del reconocimiento de la imitación del vestido de sus patrones tradicionales, parte de su patrimonio cultural, y la retirada de las prendas en cuestión y así reparar los daños causados. 

Además, se emitió un comunicado oficial invitando a la diseñadora a conocer a las artesanas que habían estado creando el huipil durante generaciones, para apreciar lo importante que era la blusa para su historia.

Lo relevante del caso de Isabel Marant es el hecho de que el citado vestido fue objeto de controversia en los tribunales franceses, ya que fue demandada por Antik Batik por derechos de autor sobre del diseño del vestido. 

En su defensa, Isabel Marant presentó pruebas que mostraban expresamente que los diseños provenían de la aldea de Santa María Tlahuitoltepec. En diciembre de 2015, el tribunal de París dictaminó que ni Isabel Marant ni Antik Batik podían tener derechos de autor con diseños similares a huipiles porque los huipiles eran un producto cultural del pueblo mixe.