PGR recupera 421 millones de pesos desviados en el sexenio de Javier Duarte

La administración del priista cuadruplicó la deuda del estado
La administración del priista cuadruplicó la deuda del estado

PGR recupera 421 millones de pesos desviados en el sexenio de Javier Duarte

Endeudado.La administración del priista cuadruplicó la deuda del estado
Cuartoscuro
2016-11-29 |20:52 Hrs.Actualización07:46 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es dinero que se regresará al estado

El caso de Javier Duarte en Veracruz parece que ha arrojado una buena noticia para el estado.

La PGR recuperó 421 millones de pesos que serán devueltos a la tesorería local y que previamente habían sido entregados a empresas durante la administración priista.

"En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano", señaló la PGR en un comunicado.

Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones recuperaron los 421 millones de pesos que serán devueltos.

250 millones de pesos se encuentran listos para ser entregados a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será regresado en pagos mensuales, indicó la PGR.

CUADRUPLICÓ SU DEUDA

El pasivo total del estado de Veracruz, de acuerdo a la documentación disponible hasta el momento, se cuadruplicó durante los seis años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aseveró la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz señaló que el Pasivo Total del gobierno estatal asciende a 87,937 millones de pesos, lo cual es cuatro veces mayor que lo calculado durante marzo del 2011.

En su informe se señala que con base a dichas cifras, cada uno de los veracruzanos tendría que pagar más de 10 mil pesos para enfrentar dicha deuda.

Sin embargo, adelantó que dicha deuda podría ser mayor al analizar diferentes documentos correspondientes a distintas dependencias estatales de Veracruz.

Explicó que para hacer frente a dichos pasivos el gobierno del estado tendrá que hacer fuertes descuentos durante los próximos 15 años, en vez de utilizarlos para proyectos de desarrollo a favor de la ciudadanía.