Pfizer solicita a México registro sanitario para su vacuna contra COVID-19

La vacuna de Pfizer requiere doble aplicación por persona
La vacuna de Pfizer requiere doble aplicación por persona

Pfizer solicita a México registro sanitario para su vacuna contra COVID-19

Esperanza contra COVID-19.La vacuna de Pfizer requiere doble aplicación por persona
Giovanni Cancemi / Shutterstock.com
2020-11-26 |20:43 Hrs.Actualización20:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si esta vacuna tiene aprobación podría comenzar a distribuirse en enero 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Pfizer ya entregó formalmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el COVID-19.

Por lo tanto, dijo, en las próximas horas empezará el análisis del expediente entregado por la farmacéutica para determinar si está completo o no.

"Hoy hace unos pocos minutos Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia", aseveró el funcionario federal.

"Estamos contentos de que ya se van dando los pasos".

En conferencia de prensa, López-Gatell detalló que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad del 95 por ciento, es muy innovadora, pero tiene el reto de que necesita estar ultracongelada a una temperatura de 70 grados bajo cero.

Aseguró que, sin embargo, la farmacéutica tiene un recurso tecnológico, que son las cajas de congelación avanzada, las cuales sirven para trasladar la vacuna.

Actualmente, el Gobierno mexicano está en pláticas con Pfizer para poder disponer de esa tecnología.

Más temprano, Pfizer informó que espera que la vacuna contra COVID-19 reciba aprobación en diciembre y pueda comenzar a distribuirla en enero entre los grupos prioritarios en México.

“Estamos esperando que el diez de diciembre la FDA (autoridad sanitaria de los Estados Unidos) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, dijo en conferencia de prensa Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México.