Peso a peso: ¿De dónde saldrá (y a dónde irá) el dinero de la rifa del avión?

Peso a peso: ¿De dónde saldrá (y a dónde irá) el dinero de la rifa del avión?
Peso a peso: ¿De dónde saldrá (y a dónde irá) el dinero de la rifa del avión?

Peso a peso: ¿De dónde saldrá (y a dónde irá) el dinero de la rifa del avión?

Avión.Peso a peso: ¿De dónde saldrá (y a dónde irá) el dinero de la rifa del avión?
Especial
2020-02-07 |14:22 Hrs.Actualización14:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la rifa del avión ha levantado una serie de dudas que hay que aclarar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que sí habrá una rifa, pero el premio no será el avión presidencial, sino el equivalente en efectivo del valor de la aeronave.

¿Cuánto va a recaudarse? ¿Cuánto se irá para los 100 premios y cuánto a la adquisición de equipos médicos? Esto es lo que explicó el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza. Te contamos.

Hay tres cantidades distintas: 

Tres mil millones de pesos que el Gobierno espera recibir de la rifa. 

Dos mil millones de pesos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará para el pago de premios. 

Cinco mil millones de pesos de una bolsa.

De lo recaudado por la venta de los 6 millones de 'cachitos' de la Lotería Nacional (de los cuales se recaudarán 3 mil millones de pesos estimados por el Gobierno, si todos los boletos se venden), cerca de 2 mil millones de pesos serán destinados a gastos de salud, es decir, la adquisición de equipo y material médico.

De esa misma cifra se ocupará una parte para pagos adicionales que realizará el Gobierno referentes a impuestos, esto con el fin de que quienes ganen reciban el premio neto (20 millones de pesos) sin realizar pagos de impuestos, gasto que sería absorbido por la administración.

La bolsa de 2 mil millones de pesos aportada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será para pagar los premios de la lotería.

En cuanto a los 5 mil millones de pesos, 4 mil 800 millones serán utilizados para gastos que el Gobierno asumirá, aunque el titular de Banobras no hizo un desglose de cuáles serán estos.

De dicho monto quedarán disponibles 200 millones de pesos adicionales, cuyo destino tampoco fue especificado.

Según autoridades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra revisando el pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin dar más detalles al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que del dinero obtenido por la rifa del equivalente al avión se pagarán 200 mil millones para el mantenimiento del mismo y la operación por un año de este y pago de comisiones a billeteros.