Peso a peso, cuántos millones tenemos para la reconstrucción

La cantidad en daños provocados por el sismo asciende, hasta ahora, a 38 mil 150 millones de pesos
La cantidad en daños provocados por el sismo asciende, hasta ahora, a 38 mil 150 millones de pesos

Peso a peso, cuántos millones tenemos para la reconstrucción

Consecuencias.La cantidad en daños provocados por el sismo asciende, hasta ahora, a 38 mil 150 millones de pesos
Cuartoscuro
2017-09-28 |06:02 Hrs.Actualización06:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de personas se quedaron sin hogar, empleo o escuela

Los recientes sismos que cimbraron varias entidades del país han dejado cientos de muertos y miles de damnificados en el último mes. 

Según el más reciente corte que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, la cantidad en daños asciende, hasta ahora, a 38 mil 150 millones de pesos, de los cuales, 16 mil 500 millones pesos serían para la reconstrucción de vivienda, ocho mil millones para los daños causados al patrimonio cultural y más de 13 mil millones de pesos que se deberán destinar para reconstruir las escuelas dañadas.

Ante esto, vale la pena hacer cuentas y checar con cuánto dinero podríamos echar mano para la reconstrucción de México.

RECURSOS FEDERALES

El dinero del gobierno federal proviene de 3 fondos: Fonden, Fais y el Fonrec; la  suma de estos fondos da un total de 39 mil 987 millones de pesos, pero ¿cómo operan y qué son? Acá te explicamos.

FONDEN

El Fondo Nacional de Emergencias es un fideicomiso que tiene el objetivo de proporcionar ayuda inmediata a las entidades que sufrieron daños a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal o municipal, tras un fenómeno natural.

El Fonden se otorga una vez que la entidad acredite que es una zona de desastre, y cubre fenómenos naturales como sismos, maremotos, incendios forestales, deslaves, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas tropicales y sequías atípicas.

El trámite lo inicia la entidad que pide la ayuda ante la Secretaría de Gobernación y tarda aproximadamente 30 días. Hasta el momento, el monto disponible es de 6 mil 35 millones 987 mil 256  pesos.


FAIS

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo presupuesto es de 27 mil millones de pesos, se entrega exclusivamente para financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Este fondo lo administra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el monto asignado equivale al 2.5% de la recaudación federal. Para acceder a éste, los estados, municipios y demarcaciones deberán entregar a Sedesol un informe donde señalen en dónde serán aplicados dichos recursos, según las reglas de operación del FAIS.

Los recursos se entregan cada mes y de manera inmediata una vez que la Secretaría de Desarrollo Social evalué el informe que entregan las autoridades estatales y municipales.

FONREC

El Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) es un fideicomiso creado en 2010 y que actualmente cuenta con 6 mil 952 millones de pesos. Tiene el objetivo de cubrir los daños en infraestructura federal provocados por desastres naturales.

Este fondo es controlado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y, a diferencia del Fonden, el Fonrec dará financiamiento a los estados bajo condiciones preferentes, sin tener que pagar el capital a su vencimiento. 

Para acceder al fondo es necesario solicitar bonos cupón cero a Banobras, los cuales no pagan intereses semestralmente pues se acumulan año con año a una sola tasa hasta el vencimiento del bono.

FONDOS ESTATALES

Además, la Ciudad de México también tiene el Fondo de Atención a Desastres, el cual tiene disponible 9 mil 441 millones de pesos, según la secretaría de finanzas de la Ciudad de México. Puebla también cuenta con dos pólizas de seguros que suman 318 millones de pesos.

Sumando fondos estatales y federales obtendríamos 49 mil millones 746 mil  pesos de manera inmediata, una cantidad superior a lo que las autoridades han calculado hasta el momento para su reconstrucción.

BONO INTERNACIONAL

El gobierno federal también podría contar con el Bono catastrófico financiado por el Banco Mundial; sin embargo, solo podría beneficiar a Chiapas y Oaxaca tras el sismo de 8.1 grados ocurrido el 7 de septiembre.

¿Por qué? El contrato establece que la ayuda será para sismos mayores a los 7.9 grados de magnitud, y el que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos fue de 7.1 grados.

El monto puede alcanzar los 150 millones de dólares y el gobierno mexicano tiene hasta el 15 de octubre para solicitarlo.

¿Y LOS PARTIDOS?

En medio de la crisis, los partidos políticos aseguraron que también iban a aportar a la reconstrucción del país... Bueno, esto luego de una fuerte presión de la ciudadanía para que los recursos etiquetados para las campañas del 2018 fueran utilizados para cubrir los daños ocasionados por el sismo.

En este tema todos los partidos alzaron la mano, pero el primero en poner el tema sobre la mesa fue Andrés Manuel López Obrador, quien tras el sismo de Chiapas y Oaxaca dijo que pediría al consejo de Morena destinar el 20% de los gastos de campaña a los damnificados. 

Después del 19 de septiembre, Obrador duplicó su propuesta a una cantidad aproximada de 103  millones de pesos y, finalmente, dijo que su partido presentará un proyecto de ley para reconstruir el país mediante un plan de "austeridad republicana", con el cual el tabasqueño afirmó que se podrán ahorrar 300 mil millones de pesos.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, se sumó a estas propuestas partidistas pero su iniciativa incluyó también los recursos de todos los partidos en lo que resta de este año. Dijo que ese dinero, en lugar de depositárselos mes con mes, se reintegre a la Tesorería para que puedan utilizarse para apoyar a los estados afectados.

Para que esto sea posible, los partidos deberán entregar un oficio ante el INE renunciando a dichos recursos. Hasta el momento, las autoridades electorales no han informado si reorientaran el dinero del PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, quienes ya acudieron a entregar el documento.

En caso de que todos los partidos siguieran el ejemplo propuesto por  el tricolor, tendríamos 932 millones más para la reconstrucción del país, según el PRI.

Finalmente, el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también propuso una iniciativa de ley para retirar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos y un plan nacional de austeridad en los tres poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los afectados por los sismos.

Cabe mencionar que ni el bono del Banco Mundial ni las propuestas de los partidos son un hecho todavía. Además, a esto habría que agregar las donaciones privadas de artistas internacionales, empresarios y ciudadanos mexicanos y de todo el mundo, por lo cual la cifra final para reconstruir México sería mucho más alta.