¿PES, eres tú? TEPJF confirma registro de Encuentro Solidario

Los magistrados desestimaron una impugnación promovida por el PAN que denunció violación al principio de laicidad
Los magistrados desestimaron una impugnación promovida por el PAN que denunció violación al principio de laicidad

¿PES, eres tú? TEPJF confirma registro de Encuentro Solidario

Regreso.Los magistrados desestimaron una impugnación promovida por el PAN que denunció violación al principio de laicidad
Cuartoscuro
2020-10-14 |20:22 Hrs.Actualización20:22 Hrs.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES) como partido político.

La Sala Superior del organismo jurisdiccional atendió este miércoles una impugnación presentada por el PAN en contra del PES, al considerar que al otorgársele el registro se violó el principio de laicidad.

Lo anterior debido a que hubo participación de 15 ministros de culto en las asambleas que realizó la organización para poder conformarse como partido.

Aunque la magistrada Janine Otálora propuso en su proyecto de sentencia negarle el registro al PES, la mayoría de sus colegas votó en contra del mismo.

El magistrado José Luis Vargas indicó que la presencia de ministros de culto en asambleas de dicha organización no es un motivo determinante para cancelarle el registro como partido.

Esto porque, dijo, dichas asambleas fueron anuladas y descontadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que las personas denunciadas no se presentaron en su condición de ministros religiosos.

Los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes coincidieron con los argumentos de Vargas.

"El PAN no puede alcanzar la pretensión que presente", dijo Fuentes, magistrado presidente.

Encuentro Solidario es el partido heredero de Encuentro Social, el cual, pese a haber sido aliado electoral de Morena, perdió el registro tras las elecciones del 2018.