Personal de salud tendrá prioridad en vacuna COVID, anuncia Gatell

El subsecretario indicó que se espera que las primeras dotaciones lleguen durante este mes de diciembre
El subsecretario indicó que se espera que las primeras dotaciones lleguen durante este mes de diciembre

Personal de salud tendrá prioridad en vacuna COVID, anuncia Gatell

Contra COVID-19.El subsecretario indicó que se espera que las primeras dotaciones lleguen durante este mes de diciembre
Especial
2020-12-01 |21:01 Hrs.Actualización21:01 Hrs.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes que probablemente el personal de salud que trata a pacientes contagiados de COVID-19 sea vacunado contra el patógeno en diciembre.

"De las primeras vacunas que lleguen, ojalá que lleguen en diciembre, es probable que lleguen en diciembre, tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es por ahora las personas primeras respondedoras del operativo COVID-19, por razones obvias son a las que tenemos que proteger”, dijo el doctor en Epidemiología.

"Y usando estas capacidades de las fuerzas armadas estaríamos en capacidad de vacunarles de forma expedita”, continuó.

López-Gatell agregó que México analiza desarrollar una red de ultracongelación debido a que es posible que el futuro de la vacunología dependa de esa tecnología, que es la que utiliza la inyección de Pfizer.

El funcionario federal manifestó que se utilizará al aparato militar de México para apoyar con las labores de vacunación cuando se inicie con esa actividad.

A su vez, adelantó que próximamente la Secretaría de Salud dará a conocer la política nacional de vacunación contra el patógeno.

La estrategia incluye esquemas de priorización, planes de distribución y aplicación, farmacovigilancia, efectividad y política de comunicación.

El 9 de noviembre pasado, se dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech previno más del 90 por ciento de las infecciones en un estudio de decenas de miles de voluntarios.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 106 mil 765 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 122 mil 362, detalló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.