PERFILES: Los nombres que ya 'cantó' Emilio Lozoya

El extitular de Pemex explicó a quiénes y por qué se les dio dinero de Odebrecht
El extitular de Pemex explicó a quiénes y por qué se les dio dinero de Odebrecht

PERFILES: Los nombres que ya 'cantó' Emilio Lozoya

Cordero, Anaya, Peña y Videgaray.El extitular de Pemex explicó a quiénes y por qué se les dio dinero de Odebrecht
Especial
2020-07-24 |17:10 Hrs.Actualización17:10 Hrs.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex reveló que la empresa Odebrecht financió la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, además de que durante dicho gobierno la empresa brasileña financió sobornos a legisladores con la finalidad de que se aprobara la reforma energética, de acuerdo con el diario Reforma, el cual tuvo acceso a la declaración del exfuncionario. 

En dicha declaración, Lozoya dio nombres de los funcionarios que participaron como cabezas y enlaces, así como de quienes recibieron los sobornos. ¿Quiénes son? Te los presentamos. 

De acuerdo con la declaración de Lozoya, fueron Luis Videgaray Casos y Enrique Peña Nieto quienes idearon la estrategia y recibieron fondos de la empresas desde la campaña electoral de 2012. 

LAS CABEZAS

ENRIQUE PEÑA NIETO 

(Cuartoscuro)

Peña cuenta con una larga trayectoria priista y es conocido como uno de los integrantes del "grupo de Atlacomulco".

Fue el presidente de México de 2012 a 2018. Previamente fue gobernador del Estado de México durante el periodo 2005-2011. 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Tras finalizar su sexenio, el priista desapareció del terreno político. 

LUIS VIDEGARAY CASO 

(Cuartoscuro)

Fue uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto durante su sexenio.  De acuerdo con lo dicho por Lozoya, fue Luis Videgaray quien ocupó parte de los 4 millones de dólares que Odebrecht dio a la campaña de Peña para pagar la contratación de asesorías electorales internacionales. 

La cercanía entre Videgaray y Peña Nieto data del gobierno del segundo en el Estado de México, pues Videgaray fue su secretario de finanzas entre 2005 y 2009. Ya en en 2012, el economista egresado del ITAM fue el coordinador de la campaña electoral de Peña a la Presidencia. 

Tras el triunfo electoral del PRI, fue también Videgaray el que se encargó de encabezar el proceso de transición y el principal negociador de lo que se llamó "el Pacto por México". 

Durante el sexenio de Peña Nieto, Videgaray se desempeñó como titular de Hacienda, entre 2012 y 2016, año en el que renunció al cargo tras la polémica visita del entonces candidato a la Presidencia de EU, Donald Trump; sin embargo, en 2017 regresó al gabinete, ahora como canciller. 

Luego de que terminó el sexenio, Videgaray se fue como docente al  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de donde también es egresado como doctor en Economía. 

DAVID PENCHYNA 

(Cuartoscuro)

Según lo dicho por Lozoya, David Penchyna fue el "enlace" designado por Peña Nieto para entregar los sobornos a los legisladores panistas con tal de obtener su voto a favor de la reforma energética. 

De acuerdo con el exdirector de Pemex, el reparto se hacía en una oficina en Montes Urales, en las Lomas. 

En aquel año, 2012, David Penchyna encabezada la Comisión de Energía del Senado. En 2016, el priista fue nombrado por Enrique Peña Nieto como director del Infonavit. 

Penchyna es abogado egresado de la UNAM. 

LOS PANISTAS QUE RECIBIERON

RICARDO ANAYA 

(Cuartoscuro)

De acuerdo con Reforma, Ricardo Anaya, quien en aquel entonces presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados, recibió 6.8 millones de pesos por parte del gobierno federal como soborno para aprobar la reforma energética, esto de acuerdo con la declaración de Lozoya, a la cual el diario tuvo acceso.

Anaya fue candidato a la Presidencia en 2018 por la alianza entre el PAN y el PRD, nombrada Por México al Frente; luego de perder la elección, Anaya —quien antes de lanzarse a la carrera por Los Pinos era líder nacional panista— decidió dedicarse a las actividades académicas.

Tras lo publicado este 24 de julio, Anaya envió una carta al medio asegurando que no cometió ningún acto indebido y tildó como "absurdas" las acusaciones en su contra. 

"La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción", aseveró Anaya en un comunicado enviado al Reforma

ERNESTO CORDERO

(Cuartoscuro)

Uno de los nombres que fue mencionado por Anaya como uno de los legisladores que recibieron sobornos fue el de Ernesto Cordero. En aquel año (2012), este actuario egresado del ITAM era senador por el PAN. 

Cordero fue una figura vinculada al expresidente Calderón Hinojosa, con quien ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social entre 2008 y 2010, y la titularidad Hacienda entre 2010 y 2011, cargo al que renunció para contender por la candidatura presidencial en 2012, la cual finalmente ganó Josefina Vázquez Mota. 

En 2018, Cordero renunció al PAN y se retiró del terreno político para dedicarse a la consultoría. 

Lozoya también nombró a Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury, Rafael Caraveo y a Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, entre los entonces legisladores que recibieron dinero.