Peña y Videgaray: una relación política y de amistad de más de una década

Videgaray dijo en una entrevista que es "cuate" del presidente Peña Nieto
Videgaray dijo en una entrevista que es "cuate" del presidente Peña Nieto
Videgaray dijo en una entrevista que es "cuate" del presidente Peña Nieto
Videgaray dijo en una entrevista que es "cuate" del presidente Peña Nieto

Peña y Videgaray: una relación política y de amistad de más de una década

Una relación de amistad.Videgaray dijo en una entrevista que es "cuate" del presidente Peña Nieto
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-05 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son dos de las figuras más importantes de la actual política mexicana

Luis Videgaray, quien es considerado uno de los asesores más cercanos a Enrique Peña Nieto, volvió este miércoles al gabinete presidencial pero ahora como Secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, esta relación entre ambos no es nueva y lleva ya más de una década de distancia.

Todo comenzó en 2003, cuando Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, tenía un problema con la deuda estatal y buscó a Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y director de la firma financiera Protego, para buscar una solución. Videgaray trabajaba en dicha empresa y fue el encargado de la tarea. 

Fue entonces cuando Videgaray conoció al entonces coordinador priista de los diputados en el Congreso mexiquense, Enrique Peña Nieto, con quien acordó modificar la ley de deuda y reestructurarla. A la mañana siguiente se fueron a comer, detalla Videgaray en una entrevista con Gatopardo

Desde entonces “nos hicimos cuates”, según Videgaray, citado por la revista. 

En 2005, Videgaray se convirtió en secretario de Finanzas del gobierno priista de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Después, en 2009, fue diputado federal y presidió la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. 

Tres años más tarde, Videgaray volvió a encontrarse con Peña Nieto pero ahora para ser su coordinador general de la campaña presidencial, esto, después de haber logrado con éxito coordinar la campaña a gobernador de Eruviel Ávila.

Ya como presidente, Peña Nieto designó a Videgaray como el secretario de Hacienda, una de las dependencias más importantes dentro del gabinete, cargo que ocupó durante los siguientes cuatro años.

Luego de que Luis Videgaray se convirtiera en uno de los encargados de gestionar la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto, las críticas no se hicieron esperar y la presión política provocó su renuncia el 6 de septiembre. 

Cuando se dio su salida de Hacienda, Peña Nieto llamó a Videgaray una persona "clave", "leal" y "comprometida". Una descripción que puede englobar toda su relación.

Pero su ausencia no duró mucho tiempo. 

Ahora, Luis Videgaray volverá estar cerca del presidente pero desde la cancillería en donde tendrá como principal tarea entablar una mejor relación con el próximo gobierno estadounidense de Donald Trump.

Ya veremos con el tiempo cuál será el siguiente capítulo de esta relación de amistad y trabajo entre Videgaray y Peña Nieto.