Peña 'resucita' a Videgaray a 16 días de que Trump llegue a la Casa Blanca

Regreso.
Videgaray se ausentó del gabinete de Peña Nieto por menos de cuatro meses
Regreso.
Videgaray se ausentó del gabinete de Peña Nieto por menos de cuatro meses

Peña 'resucita' a Videgaray a 16 días de que Trump llegue a la Casa Blanca

Regreso.Videgaray se ausentó del gabinete de Peña Nieto por menos de cuatro meses
AFP
2017-01-04 |12:28 Hrs.Actualización16:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Videgaray tiene una relación cercana con el equipo del próximo inquilino de la Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto decidió regresar este miércoles a Luis Videgaray a su gabinete, ahora como canciller.

El exsecretario de Hacienda asume el mando en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, informó el Ejecutivo en un mensaje a medios.

"Ante el cambio de gobierno en EU el próximo 20 de enero, las instrucciones para el doctor Videgaray son las de acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión", dijo Peña Nieto.

El nuevo canciller mexicano también deberá "promover los intereses de México y sin menoscabo de la dignidad de los mexicanos, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior y para quienes están de forma amplia en EU", agregó el presidente.

Videgaray renunció en septiembre pasado, luego de las críticas al Gobierno por la visita del entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Luego de la renuncia, Trump tuiteó que México había perdido a un "brillante ministro de Finanzas", y aseguró que con él México y Estados Unidos hubieran hecho "maravillosos acuerdos".

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS SECRETARIOS?

Secretaría de Relaciones Exteriores: Luis Videgaray Caso

Luis Videgaray ha sido un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto durante la última década.

Videgaray Caso es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Videgaray fue su secretario de finanzas, entre 2005 y 2011. Después, Videgaray presidió al PRI mexiquense y coordinó la campaña del actual mandatario de esa entidad, Eruviel Ávila.

Ya en 2012, el economista estuvo al frente de la campaña de Enrique Peña Nieto. Luego del triunfo de Peña, Videgaray coordinó el equipo de transición presidencial.

Una vez que Peña Nieto asumió la presidencia, nombró a Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2016, pues el presidente aceptó su renuncia por el desgaste que le causó a Videgaray el haber formado parte del equipo que negoció la visita del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Luis Videgaray vuelve al gabinete federal, ahora como Canciller y deberá ser el enlace entre el gobierno mexicano y el gobierno del magnate que entrará en funciones el próximo 20 de enero.

Secretaría de Cultura: María Cristina García Cepeda


Desde 2012, con la entrada del gobierno de Peña Nieto, García Cepeda se desempeñaba como directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Lleva más de 30 años involucrada en la política cultural. Entre 1988 y 1990 fue directora del Festival internacional Cervantino. Después se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Posteriormente fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde participó en la formación del Sistema Nacional de Creadores. Entre 2000 y 2003 fue coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. 

García Cepeda se convierte así en la segunda titular en la breve historia de la Secretaría de Cultura, creada en diciembre de 2015, y cuyo primer responsable, Rafael Tovar y de Teresa, falleció el pasado 10 de diciembre de 2016.