Peña Nieto tiene en Estados Unidos el doble de aprobación que en México

La encuesta de CNN/ORC revela que el 24% de los norteamericanos tiene opinión favorable de Peña Nieto
La encuesta de CNN/ORC revela que el 24% de los norteamericanos tiene opinión favorable de Peña Nieto

Peña Nieto tiene en Estados Unidos el doble de aprobación que en México

Evaluación.La encuesta de CNN/ORC revela que el 24% de los norteamericanos tiene opinión favorable de Peña Nieto
Presidencia
2017-01-24 |13:54 Hrs.Actualización14:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las opiniones de los ciudadanos nos ayudan a saber si un presidente está haciendo bien su trabajo

El presidente Enrique Peña Nieto tiene en Estados Unidos el doble de aprobación que en México, así lo revela la encuesta de CNN/ORC donde el 24% de los ciudadanos estadounidenses ve al mandatario de forma favorable. Mientras que en México sólo el 12% aprueba la gestión del presidente, según la encuesta de Reforma.

1 de cada 4 norteamericanos aprueba a Peña Nieto y el 22% lo desaprueba, según CNN/ORC; mientras que el 18% no lo conoce y 36% no tuvo opinión al respecto. En la encuesta de Reforma, de inicios de enero, el 12% de los mexicanos aprobó el trabajo del mexicano, pero el 86% lo desaprobó.

Las dos encuestas miden universos distintos (Estados Unidos y México) y utilizaron diferentes métodos, sin embargo sí coinciden en la fecha de levantamiento.

En diciembre de 2016, la aprobación que los mexicanos dieron a Peña Nieto fue 24%, pero el aumento en el precio de las gasolinas y las presiones inflacionarias son algunas de las razones que lo llevaron a perder 12 puntos porcentuales para enero. Estos problemas impactan directamente en la cartera de los mexicanos, no de los estadounidenses, por lo que las motivaciones detrás de una opinión favorable o desfavorable son diversas.

En la encuesta de CNN/ORC preguntan, entre otras cosas, sobre la opinión de los norteamericanos hacia Donald Trump y otros líderes políticos en el mundo. Los personajes mejor evaluados son la reina Isabel II del Reino Unido con el 79% de opiniones favorables y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con 37%. 

Los peores son el ruso Vladimir Putin y el cubano Raúl Castro con 12% de opiniones favorables, el chino Xi Jing Ping con 10% y el líder norcoreano Kim Jong Un solo 4%. Mientras que a Donald Trump el 44% de sus electores lo ven de forma favorable; sin embargo, la mayoría lo ve desfavorable (53%).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada a 1,000 norteamericanos vía telefónica con margen de error de ±3% ; sin embargo, la pregunta sobre Peña Nieto fue realizada solo a una submuestra de 499 entrevistados vía telefónica, con un margen de error ±4.5%. La encuesta de Reforma fue en vivienda a 1,000 mexicanos con un margen de error de ±4.2%.