Peña Nieto reconoce, en privado, que su gobierno está deteriorado

Presidente.
Enrique Peña Nieto se reunión con diversos comunicadores para hablar sobre su gobierno
Presidente.
Enrique Peña Nieto se reunión con diversos comunicadores para hablar sobre su gobierno

Peña Nieto reconoce, en privado, que su gobierno está deteriorado

Presidente.Enrique Peña Nieto se reunión con diversos comunicadores para hablar sobre su gobierno
Presidencia
2017-02-21 |13:22 Hrs.Actualización13:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que el presidente realiza un encuentro de este tipo 

La percepción que tiene de su propio gobierno, el gasolinazo y la relación con Estados Unidos, fueron algunos de los temas de los que habló Enrique Peña Nieto durante una reunión privada este lunes con diversos periodistas que duró poco más de dos horas.

En el encuentro, el cual fue calificado como "inédito" por los comunicadores que asistieron al llamado, Peña Nieto ofreció una extensa explicación sobre cómo el gobierno lidiará con los precios de la gasolina, el mal momento por el que pasa su gobierno y reiteró que México no pagará el muro.

Te presentamos algunas ideas de los temas de los que habló el presidente. 

1. SU GOBIERNO

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno está deteriorado, situación que se agravó con la eliminación del subsidio al precio de los combustibles; sin embargo, dijo, sus decisiones "no están hechas al modo de una premisa política o electorera", detalló en su columna para El Financiero, Pablo Hiriart.

El periodista Carlos Loret de Mola relató que el presidente aseguró que le molesta que tilden de corrupto a su gobierno, pues el mandatario señaló que dicho mal no solamente existe dentro del ala política, sino también de la sociedad.

Además, detalló Loret, el mandatario aseguró que está comprometido y muy interesado en detener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien es acusado de lavado de dinero y desvío de recursos. 

En su columna, Loret de Mola indicó que el presidente atribuyó su baja popularidad "a un fenómeno democrático internacional, alentado por las redes sociales que anima posturas antisistema". Además, Peña reconoció que es orgullosamente priista, pero que representa a todos los mexicanos y por lo tanto tiene que tomar decisiones responsables.

3. GASOLINAZO

El primer tema que abordó el mandatario, según los que estuvieron presentes, fue el gasolinazo. Peña Nieto aseguró que la razón por la que su gobierno decidió eliminar el subsidio al combustible es porque "no hay dinero para sostener el subsidio de las gasolinas y tampoco hay suficientes excedentes petroleros para prescindir de los impuestos que se cobran por el consumo de 190 millones de litros de gasolina", escribió para El Finaciero, Pablo Hiriart, uno de los comunicadores que asistió al encuentro.

Sin embargo, el gobierno encontró una fórmula para que los precios no representen un fuerte golpe a la economía mexicana. "Vamos a 'suavizar' los movimientos en el precio del combustible a través de fórmulas que no permitan que la gasolina suba más de 3 centavos por litro", escribió para Milenio, Carlos Marín.

Dijo que aunque el ejercicio de controlar los precios por bandas fue negativo y los subsidios no resultaron, asumirá las consecuencias.

"Creemos que el ejercicio de controlar los precios por bandas fue negativo. Los subsidios no resultaron. Asumo el desgaste para el gobierno y mi partido. Asumo la responsabilidad. No tengo reparo: hacer otra cosa sería riesgoso", escribió Pascal Beltrán del Río para Excélsior.

2. RELACIÓN CON EU

Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, Peña Nieto aseguró que su gobierno está en la mejor disposición de negociar lo que se deba negociar; sin embargo, habrá situaciones, como la construcción del muro, en donde no cambiará su postura.

"El presidente está dispuesto a construir una relación productiva con el gobierno de Estados Unidos, quiere escuchar los puntos de vista que se le ofrezcan; sin embargo, sabe que en el corto plazo no se va a alcanzar ningún acuerdo", escribió Enrique Quintana en su columna Coordenadas.

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el mandatario dijo que no hay un escenario claro, puesto que las negociaciones y acercamientos comenzarán hasta junio.

El presidente también comentó que no pretende negociar a medias con el gobierno de Estados Unidos, "se deberán tocar temas como migración y seguridad", escribió Pascal Beltrán del Río.

Sobre la llamada en donde Trump ofreció ayuda al gobierno mexicano para combatir el narco, Peña Nieto reiteró que la conversación fue en tono amistoso y cordial, en donde buscaron aislar sus diferencias irreconciliables sobre quién pagará el muro, pero hasta ahora "no hay nada", escribió Carlos Loret de Mola en su columna publicada en El Universal.