Peña Nieto presume avances de la reforma educativa en Cumbre Iberoamericana

Cumbre en Colombia.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el presidente Enrique Peña Nieto
Cumbre en Colombia.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el presidente Enrique Peña Nieto

Peña Nieto presume avances de la reforma educativa en Cumbre Iberoamericana

Cumbre en Colombia.La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el presidente Enrique Peña Nieto
AP
2016-10-29 |14:34 Hrs.Actualización18:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la reforma educativa es una de las más polémicas del mandatario

El presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances de la reforma educativa en México e hizo un llamado a los países iberoamericanos a impulsar este rubro.

Al participar en la primera sesión de trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana, el mandatario dijo que México ya está haciendo su parte, ya que desde el inicio de su gobierno emprendió una reforma educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos.

Peña Nieto señaló que en educación superior ha puesto especial énfasis en la educación tecnológica, por lo que en las universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870,000 estudiantes; 25% más de los que entonces se preparaban en 2012.

"Y algo novedoso, o algo que resulta realmente relevante: el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior", dijo el presidente mexicano.

Aseveró que la premisa de su administración es lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización. Además, añadió, está invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio, con la divisa de que los niños aprendan a aprender.

De acuerdo con el Ejecutivo, para redondear estos esfuerzos, su gobierno está adoptando nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional. Además, consideró que el crecimiento registrado en el empleo de jóvenes en el sector formal de la economía mexicana es alentador.

Peña Nieto refirió que en cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años. Sostuvo que la juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, que en Lima, que en Lisboa, gracias a la tecnología, está más conectada que nunca.

"Tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir sus sueños es parte de nuestra naturaleza. Para muchos de ellos, por lo tanto, ser emprendedor es casi una forma de ser. Por eso, celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales. En México, nos hemos decidido a formar parte del ecosistema emprendedor", añadió.

Tras la sesión de la cumbre, Peña se reunió con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien acordó impulsar esquemas de colaboración política, cultural, económica y de seguridad. 

Ambos mandatarios destacaron que las acciones desarrolladas en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones han generado buenos resultados en las áreas de competitividad, infraestructura y conectividad.