Peña Nieto critica el tráfico ilegal de armas en América Latina

50° aniversario.
El Tratado de Tlatelolco cumplió este día medio siglo de su firma
50° aniversario.
El Tratado de Tlatelolco cumplió este día medio siglo de su firma

Peña Nieto critica el tráfico ilegal de armas en América Latina

50° aniversario.El Tratado de Tlatelolco cumplió este día medio siglo de su firma
Especial
2017-02-14 |13:19 Hrs.Actualización13:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tráfico de armas es un problema de escala mundial

El presidente Enrique Peña Nieto criticó el tráfico ilegal de armas de fuego en América Latina y el Caribe, durante un evento por el 50° aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, en contra de las armas nucleares en la región.

Ante representantes de los países latinoamericanos y caribeños, el mandatario mexicano llamó "redoblar esfuerzos, particularmente para hacer efectivo el Tratado de Comercio de Armas" y poder contener los flujos de tráfico de armas en la región.

"Refrendemos nuestro compromiso para que América Latina y el Caribe sea una zona libre de armas nucleares, pero también una zona libre de violencia", dijo Peña Nieto, quien también señaló que a nivel mundial 44% de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego, y que cada año mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras.

Este evento, la 25° Sesión del Organismo para Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también estuvo encabezado por el canciller mexicano Luis Videgaray Caos, así como el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en AL y Caribe, Luiz Filipe de Macedo Soares.

¿QUÉ ES EL TRATADO DE TLATELOLCO?

Se le conoce como Tratado de Tlatelolco al Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el cual prohíbe el desarollo, adquisición y emplazamiento de armas nucleares en la región.

El tratado se firmó hace 50 años, el 14 de febrero de 1967, y entró en vigor el 25 de abril de 1969. Con ello, América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región densamente poblada libre de armamento nuclear.

"Este emblemático acuerdo es una hazaña del espíritu de paz, que une a los países de América Latina y el Caribe", dijo el presidente Peña Nieto durante el evento de este martes.

En 1962, ocurrió en el Mar Caribe la llamada Crisis de los Misiles, por la cual estuvo a punto de estallar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

Ante ello, se desató un debate mundial sobre la necesidad de prohibir la proliferación de armas nucleares, siendo América Latina la primera región en firmar un tratado en ese sentido,