Peña: México y Canadá impulsarán la integración de América del Norte

El presidente mexicano Enrique Peña tiene un buen socio en el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El presidente mexicano Enrique Peña tiene un buen socio en el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Peña: México y Canadá impulsarán la integración de América del Norte

Alianza regional.El presidente mexicano Enrique Peña tiene un buen socio en el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Cuartoscuro
2017-01-23 |07:09 Hrs.Actualización09:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ante un 'bully' como Trump, es bueno contar con un amigo como Trudeau

México ya tiene un aliado en América del Norte ante la actitud hostil del presidente Donald Trump respecto a los acuerdos comerciales regionales: Canadá.

Y es que este 22 de enero, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; ambos mandatarios conversaron sobre libre comercio y el libre flujo de inversiones entre ambas naciones, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

“En ese sentido, el presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro Trudeau sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”, detalló Presidencia en su comunicado.

México y Canadá son importantes socios comerciales. En 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares.

El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.

El presidente de Estados Unidos ha dicho que va por la renegociación del TLCAN, con más de 20 años de existencia y que representa un intercambio comercial de 540 mil millones de dólares anuales, solo entre Estados Unidos y México.

El republicano pedirá a los gobiernos mexicano y canadiense hacer modificaciones que beneficien a los estadounidenses, de no ser así, sacará a su país del acuerdo comercial.

"Si nuestros socios se rehúsan a una negociación que genere un acuerdo equitativo para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente avisará la intención de Estados Unidos de romper el TLCAN", dice el texto publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

La decisión de renegociar puede afectar a México en la cancelación de inversiones. De hecho ya se dieron desde antes de que Trump asumiera el poder. Un caso fue Carrier, y otro más reciente fue la automotriz Ford.