Peña Nieto: Los privilegios se confunden con corrupción

En transición
Enrique Peña Nieto, quien entrega el poder el 1 de diciembre, aseguró que no todas las personas privilegiadas son corruptas
En transición
Enrique Peña Nieto, quien entrega el poder el 1 de diciembre, aseguró que no todas las personas privilegiadas son corruptas

Peña Nieto: Los privilegios se confunden con corrupción

En transiciónEnrique Peña Nieto, quien entrega el poder el 1 de diciembre, aseguró que no todas las personas privilegiadas son corruptas
Presidencia
2018-08-23 |13:29 Hrs.Actualización13:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un sector de la población mexicana considera a la corrupción el principal problema del país

Existe un grado de confusión entre lo que es corrupción y lo que son los privilegios derivados de una posición económica más favorable en el país, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

En entrevista con Azteca Noticias, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno hizo un esfuerzo para combatir los actos de corrupción, pero que la percepción sobre actos corruptos en la administración federal no bajó.

"Yo tengo una opinión particular sobre el tema: hay un grado de confusión entre lo que es corrupción y lo que es privilegio, para quienes tienen una condición económica más favorable, cualquiera que sea y del ámbito que sea. Creo que tener ciertos privilegios se asocian al tema de corrupción cuando no necesariamente puede ser así, para alguien que tiene la capacidad económica de comprarse un carro lujoso, un avión, un yate, el que tenga este poder está asociado a corrupción, cuando a veces no hay sustento para ello", dijo el presidente Peña Nieto. 


El presidente de México destacó que el tema de la corrupción lo asumió como un reto para revertirlo y cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad donde podían caber actos corruptos.

"Creamos un marco legislativo con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, dos sistemas y pilares robustos así como importantes que contribuyen a cerrar espacios a la corrupción, ahora los tres poderes están obligados a rendir cuentas y a compartir información abierta y transparente sobre el ejercicio de recursos públicos que recibe; sin embargo y muy lamentablemente, estos esfuerzos para combatir la corrupción, pareciera que la percepción no ha cambiado, incluso se ha incrementado", agregó Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo destacó que mientras el gobierno federal cumpla con lo que mandata la Constitución, eventualmente se puede mejorar el marco legislativo creado para combatir la corrupción.

"Creo que el gobierno y su actuación estará sujeto a un mayor escrutinio, con información mucho más abierta, lo hemos hecho en esta gestión y pareciera que nadie recuerda ello pero hay páginas en internet de los recursos públicos, sobre todo en obra pública, que se pueden consultar de manera abierta por los ciudadanos", puntualizó Enrique Peña Nieto.

CORRUPCIÓN, EL LASTRE DE MÉXICO

El principal eje de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, fue el combate y erradicación de la corrupción, principalmente de los funcionarios públicos del gobierno federal.

En enero pasado, la organización no gubernamental Freedom House expuso que México dio varios pasos atrás en 2017 en materia de libertades, de acuerdo con el informe "Libertad en el mundo 2018: democracia en crisis".

Para la organización estadounidense, México sufre de un severo déficit de Estado de Derecho que limita el gozo pleno de las libertades civiles y los derechos políticos, por la impunidad rampante, la violencia generada por la delincuencia organizada, una constante corrupción de los funcionarios del gobierno y los abusos contra los derechos humanos.

"Los escándalos de corrupción involucraron a varios funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano y la creación de un sistema anticorrupción se estancó", informó Freedom House.

NEW REPORT: #Democracy is in crisis around the world, with 2017 marking the 12th consecutive year of decline in global freedom.
How free is your country? https://t.co/9TdPEjsPYr #FreedomReport pic.twitter.com/8iHKcNezeZ

— Freedom House (@FreedomHouseDC) 16 de enero de 2018