El México que Enrique Peña Nieto le deja a Andrés Manuel López Obrador

Último informe.
El presidente ofrece un balance de su sexenio, el cual culminará este 1 de diciembre
Último informe.
El presidente ofrece un balance de su sexenio, el cual culminará este 1 de diciembre

El México que Enrique Peña Nieto le deja a Andrés Manuel López Obrador

Último informe.El presidente ofrece un balance de su sexenio, el cual culminará este 1 de diciembre
Especial
2018-09-03 |15:21 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este fue el último informe mensaje de Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que le deja a su sucesor Andrés Manuel López Obrador un país con estable en varios sectores.

Al ofrecer un mensaje de 98 minutos de duración con motivo de su sexto informe de Gobierno, Peña Nieto destacó que hoy México es mejor que en diciembre de 2012, cuando asumió la responsabilidad ser titular del Poder Ejecutivo.

"A la siguiente administración le entregaremos estabilidad política, económica y social y una deuda manejable y en tendencia decreciente, la inflación más baja en un sexenio desde hace casi 50 años, nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones puestos de trabajo en este sexenio", dijo Peña Nieto.

Además, el presidente electo López Obrador recibirá un México con un nuevo modelo energético que permitirá liberar recursos públicos para fines sociales, agregó Peña Nieto.

"También recibirá un país con la mayor inversión extranjera directa a la fecha, los menores porcentajes de pobreza y carencias sociales, un nuevo modelo educativo, proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet a una mayor cantidad de la población, el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este sexenio, una renovada red carretera y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países", expresó el presidente de México.

El político del PRI dijo que si le deja a AMLO un país mejor del que éramos hace seis años, es porque desde el inicio de su administración, el primero de diciembre de 2012, este fue su mayor compromiso.

"La nuestra es una nación milenaria que con base en su gran pasado trabaja para forjarse un mejor futuro. Aportar a este gran esfuerzo colectivo ha sido un privilegio de vida, servir a México ha sido, es y seguirá siendo mi máximo orgullo y mi mayor pasión. Gracias a todos los servidores públicos que me han acompañado en el desempeño de esta honrosa responsabilidad; y de manera especial, sentida y sincera mi más profundo agradecimiento a México", puntualizó Peña Nieto.

LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS

En el arranque de su último informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto resaltó el impulso de las reformas estructurales.

"Las reformas estrucurales son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y para el futuro de este pais. Los cambios estructurales que realizamos no habrían sido posibles sin la disposición al diálogo y el compromiso de organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".

Ante diputados, senadores, empresarios y miembros de su gabinete, Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación del país no hubiera sido posible sin el Pacto Por México, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que sirvió para sacar adelante las reformas educativa, energética y hacendaria.

El presidente dijo que la OCDE calificó al paquete de reformas estructurales como el más ambicioso en años recientes.

Según el mandatario, su gobierno tuvo 5 ejes principales: 

1.Fortalecer a las instituciones y combatir con decisión a las organizaciones criminales.

2. Reducir los niveles de pobreza.

3. Asegurar que las niñas, niños y juventud del país reciban una educación de calidad.

4. Eliminar las barreras que por año habían obstaculizado el crecimiento económico.

5. Proyectar ante el mundo los valores de nuestra nación.

Peña también aprovechó para felicitar a las Fuerzas Armadas, y aseguró que su administración trabajó en estrategias para combatir al crimen organizado; pero reconoció que su gobierno no fue capaz de alcanzar la paz para los mexicanos.

"Quiero hacer un amplio reconocimiento a las mujeres y hombres, que para proteger el patrimonio y bienestar de todos los mexicanos, ponen en riesgo su propia vida, las Fuerzas Armadas han servido a México con lealtad, patriotismo y deber. Su labor ha sido decisiva para contener la amenaza del crimen organizado que representa a nuestra sociedad. Expreso mi gratitud personal a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México".