Pemex y BHP Billiton firman histórico acuerdo para explotar aguas profundas

Contrato.
Enrique Peña Nieto encabezó la firma del contrato entre Pemex y la empresa australiana
Contrato.
Enrique Peña Nieto encabezó la firma del contrato entre Pemex y la empresa australiana

Pemex y BHP Billiton firman histórico acuerdo para explotar aguas profundas

Contrato.Enrique Peña Nieto encabezó la firma del contrato entre Pemex y la empresa australiana
Cuartoscuro
2017-03-03 |14:52 Hrs.Actualización15:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el primer contrato de este tipo que Pemex firma con una empresa extranjera

Pemex firmó este viernes un histórico contrato con la empresa australiana BHP Billiton para explotar el bloque Trión, localizado en aguas profundas del Golfo de México.

Con esto, Pemex podrá explorar y en su caso extraer de manera conjunta con la empresa australiana recursos petroleros de dicho bloque. En el proyecto se estiman inversiones por 11 mil millones de dólares a lo largo de la vida del contrato firmado este viernes, que podría ascender a 50 años. 

La firma de dicho contrato se realizó en Los Pinos en una ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el acuerdo es parte de los resultados de la reforma energética. 

"Este cambio estructural permitirá que a mediano y largo plazo, México aproveche de mejor manera sus vastos recursos energéticos", señaló. 

 En tanto, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, quien calificó el momento como uno histórico para la petrolera nacional con el que habrá un cambio de rumbo.

"Es un momento histórico para Pemex y marca el inicio de una nueva forma de operar"

Por su parte, Andrew MacKenzie, director general de la australiana a nivel mundial, agradeció en un emotivo discurso en español, el poder formar parte de este momento.


Y PEÑA ANUNCIA INVERSIÓN POR 70 MIL MDd

El presidente mexicano informó que se han comprometido inversiones por 70 mil millones de dólares en el sector energético.

Durante la Firma del Contrato en Aguas Profundas del Bloque Trión, el mandatario estimó que en un periodo de 10 años, la industria y el sector energético serán distintos  y también lo será Pemex, porque la Reforma le permitirá modernizarse y reinventarse.

Dijo que pese a la coyuntura que el mundo vive, de gran volatilidad, las empresas siguen confiando en el país, "se la juegan con México y siguen invirtiendo".