Pemex sigue en números rojos, le dice González Anaya a Adela Micha

2017-06-21 |23:05 Hrs.Actualización00:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Pemex es clave para las finanzas públicas del país

Aún con la implementación de la Reforma Energética, las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen en números rojos, pero son estables, y eso 'ya es ganancia', aseguró su director José Antonio González Anaya, en el programa En EF y por Adela.

El director de Pemex desde febrero de 2016 aseguró que la empresa productiva del estado es cada vez más transparente, en comparación con la gestión de su antecesor, Emilio Lozoya. 

"Cuando llegamos la mayor parte de las compras se hacía por asignaciones, ahora la mayor parte son procesos y licitaciones competitivas", aseguró González Anaya en entrevista con Adela Micha.

EL COSTO DEL HUACHICOLEO

El robo de combustible, actividad conocida como huachicoleo, le cuesta a Pemex 20 mil millones de pesos al año, aseguró el director de la empresa José Antonio González Anaya.

El funcionario señaló que Pemex trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar los más de 40 mil kilómetros de ductos de la petrolera en el país. "Estamos buscando a dónde llevan el combustible robado, ya es (un volumen) muy grande", explicó González Anaya.

Asimismo, el director de Pemex descartó que el sindicato de trabajadores petroleros, liderado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, esté detrás del huachicoleo.

'QUE AMLO ME LO PRUEBE'

El actual director de Pemex es concuño de Carlos Salinas de Gortari. Ante ello, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ha dicho que tanto González Anaya como el expresidente "son los huachicoleros mayores".

"Que me lo pruebe", le respondió el director de Pemex ante el planteamiento de Adela Micha.

El director de Pemex también criticó las propuestas de López Obrador de echar atrás la Reforma Energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de construir más refinerías en el país.

Construir refinerías no es una estrategia rentable hacia el futuro pues Estados Unidos ha cerrado varias recientemente y "no se ha hecho una fuera de Asia desde hace 20 años", dijo el director de Pemex ante las propuestas del líder de Morena.