Pemex recula: devolución de utilidades es opcional

PMI Comercio Internacional, filial de la empresa, había indicado que la devolución era obligatoria
PMI Comercio Internacional, filial de la empresa, había indicado que la devolución era obligatoria

Pemex recula: devolución de utilidades es opcional

Utilidades.PMI Comercio Internacional, filial de la empresa, había indicado que la devolución era obligatoria
Especial
2020-11-15 |10:44 Hrs.Actualización10:44 Hrs.

PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), revirtió la petición obligatoria que hizo a sus empleados de devolver casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron en mayo.

PMI optó por hacer voluntaria la política de participación en las utilidades luego de que ejecutivos de la empresa se reunieran este sábado, según dos personas con conocimiento de la situación, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias consultadas por Bloomberg

Una de las personas indicó que todavía se alienta a los empleados a donar sus participaciones en las ganancias para la amplia red de hospitales de Pemex, que están saturados de pacientes con COVID-19.

El viernes, los empleados de PMI fueron informados de que si no podían devolver los cerca de 930 mil dólares (o 19 millones de pesos), la compañía requeriría una explicación por escrito.

En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno.

La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a principios de esta semana que los altos funcionarios del Gobierno deberían devolver voluntariamente parte de sus bonificaciones de fin de año al Gobierno. López Obrador señaló que el depositará su aguinaldo de vuelta al Estado.

Pemex es una de las empresas con más muertes por COVID-19 en el mundo, con 353 empleados y ocho contratistas fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

Una población de 750 mil trabajadores, sus familias y jubilados están recibiendo tratamiento en la red de 24 hospitales y clínicas de Pemex en todo el país.