AMLO cancela permiso para extraer petróleo por medio de fracking

Polémico.
Este método de extracción ha sido criticado en varios países
Polémico.
Este método de extracción ha sido criticado en varios países

AMLO cancela permiso para extraer petróleo por medio de fracking

Polémico.Este método de extracción ha sido criticado en varios países
Cuartoscuro
2019-06-26 |11:08 Hrs.Actualización11:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el fracking daña al medio ambiente

Pemex recibió dos anuncios este miércoles durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Primero, el tabasqueño informó sobre la suspensión de un permiso para realizar la exploración y producción de petróleo a través de fracturación hidráulica (fracking).

"Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo", aseguró el mandatario en la conferencia matutina al ser cuestionado al respecto.

Afirmó que el tema ya fue discutido y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ya se encarga del caso.

El martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex un plan de exploración y producción para la asignación Humapa, que incluye el uso de fracturación hidráulica para la perforación de hasta dos pozos.

La asignación Humapa es un yacimiento no convencional, ubicado en la Cuenca de Tampico-Misantla, cerca de los estados de Puebla y Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en diferentes ocasiones que durante su Gobierno no se aplicaría la controvertida técnica por afectar, dijo, al medio ambiente.

FUNCIONARIO 'LIMPIO'

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien se desempeñaba como director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP) fue exonerado respecto a su presunta participación en la Estafa Maestra.

"Tengo la información de hoy que la Fiscalía General (de la República) hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex (Petróleos Mexicanos", dijo. El mandatario señaló que pedirá la resolución por escrito para compartirla con los medios de comunicación.

El 31 de enero, López Obrador afirmó que su administración pediría a los funcionarios señalados de estar involucrados en dicho fraude separarse de sus cargos.

Además de Lozoda Aguilar, también fueron investigados Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística. La resolución de la investigación sobre estos dos funcionarios no fue mencionada por López Obrador.

A ellos se les vinculó con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma, señaló Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

'La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística publicada en 2017 que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.