Paso a paso: Así es como AMLO quiere crear la Constitución Moral

Convocatoria.
AMLO presentó los lineamientos bajo los cuales se creará la Constitución Moral
Convocatoria.
AMLO presentó los lineamientos bajo los cuales se creará la Constitución Moral

Paso a paso: Así es como AMLO quiere crear la Constitución Moral

Convocatoria.AMLO presentó los lineamientos bajo los cuales se creará la Constitución Moral
Vocería AMLO
2018-11-26 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este documento será una guía para todos los mexicanos, especialmente para servidores públicos que formarán parte del gobierno de AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador delineó este lunes la ruta para crear la Constitución Moral, el documento que servirá de guía para recuperar los valores de México y sentar las bases de lo que ha llamado la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

El próximo presidente mexicano informó lo anterior durante un evento en el que estuvo acompañado por el comité organizador que ayudará a redactar este documento: José Agustín Pinchetti, Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco y Jesús Ramírez Cuevas.

Fue precisamente Ramírez Cuevas, próximo titular de Comunicación Social del gobierno de AMLO, quien dio lectura a la convocatoria de la Constitución Moral y resaltó que la corrupción, la pobreza y la violencia han erosionado el tejido social de México.

"Por tanto transformar la vida pública requiere un cambio de condiciones materiales del pueblo y también una transformación ética y espiritual", dijo el próximo funcionario federal.


LAS BASES

La convocatoria de la Constitución Moral destaca que podrán participar todos los ciudadanos mexicanos interesados en aportar algo al debate, y lo podrán hacer de forma individual o colectiva. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de cuatro cuartillas en formato Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y deberán ser enviadas al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com.

Los trabajos deberán contener nombre completo, teléfonos, correo electrónico y dirección; en caso de que se trate de una organización de la sociedad civil, deberá señalar el nombre de un representante común. Las aportaciones podrán ser presentadas a partir del 3 de diciembre próximo y hasta el 30 de abril de 2019.

Las sugerencias deberán referirse a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que estará disponible en el portal de la Constitución Moral, y a los diferentes respetos a los que hacía referencia Reyes: a la persona, a la familia, sociedad, a la patria, a la especie humana y la naturaleza. También podrán presentarse nuevos respetos para ampliar el catálogo ético.

El consejo de asesores realizarán foros en diversas ciudades de la República sobre los temas torales de la Constitución Moral. El ejercicio culminará con una convención nacional el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará un texto final y será por consenso.

"La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie sino ofrecer lineamientos de convivencia consensuados por los participantes, no se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria: será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos", dijo al respecto Jesús Ramírez Cuevas.

EL NOMBRE, A CONSULTA

Andrés Manuel López Obrador informó que la propuesta de nombre "Constitución Moral" también será sometida a consulta para no imponer nada a los mexicanos.

"Queremos que de acuerdo a la convocatoria y a las mesas en el debate y en el Congreso se decida sobre cómo vamos a llamar a este documento, yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar y promover el debate porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo y se piensa que no debemos meternos en estos asuntos porque no nos corresponde", dijo el presidente electo.

López Obrador agregó que se tiene que pensar en la necesidad del fortalecimiento de valores porque no solamente de pan vive el hombre.

"Nosotros pensamos que la transformación requiere de avanzar en lo material y avanzar en valores morales, constitucionales, espirituales y hay una gran riqueza de valores en nuestro pueblo, lo que nos ha salvado siempre ha sido nuestra cultura, nuestras culturas, frente a epidemias, inundaciones, terremotos, corrupción, malos gobiernos, la que nos ha sacado adelante es la cultura", puntualizó AMLO.