Paco Ignacio Taibo II será el director del Fondo de Cultura Económica con AMLO

Paco Ignacio Taibo II aceptó su designación como director del Fondo de Cultura Económica
Paco Ignacio Taibo II aceptó su designación como director del Fondo de Cultura Económica

Paco Ignacio Taibo II será el director del Fondo de Cultura Económica con AMLO

Nuevo funcionario.Paco Ignacio Taibo II aceptó su designación como director del Fondo de Cultura Económica
YouTube/Para leer en libertad
2018-10-05 |08:05 Hrs.Actualización09:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje se vio envuelto en polémicas por sus propuestas consideradas radicales

El escritor Paco Ignacio Taibo II decidió aceptar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El hecho se da luego de que la escritora Margo Glantz informara este miércoles que no aceptó el cargo.

En un video difundido este jueves en el canal de la brigada "Para leer en libertad", Taibo II aseguró que tuvo una reunión con AMLO y hablaron sobre su designación, misma que será anunciada por el presidente electo en días próximos.

"No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores… se abre una etapa para mí de ABC".

 

El autor de crónicas, novelas históricas y policiacas dijo que sus condiciones para ser director del Fondo de Cultura Económica le fueron aceptadas: no renunciar a su trabajo como colaborador para la brigada "Para leer en libertad", a su labor como escritor ni a los trabajos de formación en Morena.

Egresado de la la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Paco Ignacio Taibo II, publicó su primer libro en 1971, y su primera novela en 1976. 

Se dedicó al periodismo, trabajando en Historia Obrera, Fin de siglo, Unomasuno, Historia 16 y Tiempo de Historia, y dirigió las revistas Enigma, Bronca y Siempre. Fundó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y la Semana Negra de Gijón, que también dirige. En 1986, obtuvo el Premio Café Gijón.

POLÉMICO

Conocido por su postura de izquierda, Paco Ignacio Taibo II se ha visto envuelto en polémicas desde la campaña presidencial.

El pasado 28 de abril circuló un video en el que Taibo II sugiere expropiar las empresas de quienes presionen a López Obrador.

Unos días después, en mayo pasado, el escritor sugirió que si AMLO quiere cambiar el país, tendrá que gobernar por decreto.

En entrevista para El Paísel escritor explicó que si López Obrador llegaba a la Presidencia pero sin tener mayoría en el Congreso y con casi todos los gobernadores en su contra (algo que no ocurrirá), se enfrentaría a un panorama similar al del presidente Lázaro Cárdenas.

Gobernar por decreto hace referencia a las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo que tienen carácter de ley sin la necesidad de pasar por el Poder Legislativo.