Otra de los Duarte: Karime desvió 41 mdp del DIF mediante empresas fantasma

EL exgobernador de Veracruz junto a su esposa, Karime Macías
EL exgobernador de Veracruz junto a su esposa, Karime Macías

Otra de los Duarte: Karime desvió 41 mdp del DIF mediante empresas fantasma

Pareja 'polémica'.EL exgobernador de Veracruz junto a su esposa, Karime Macías
Cuartoscuro
2017-06-22 |10:51 Hrs.Actualización13:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte tuvo como aliados a sus familiares para desviar recursos de Veracruz a su bolsillo

Al parecer el "sí merezco abundancia" de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, incluía utilizar empresas fantasma para hacerse de recursos.

De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, Macías Tubilla desvió más de 41 millones de pesos del DIF de Veracruz en su primer año como presidenta de la institución de asistencia social, en 2011.

Síguenos en Twitter @nacion321

La esposa de Javier Duarte, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, otorgó seis contratos a las empresas Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara, mediante las cuales, según la investigación, se simulaba la adquisición de diversos materiales como mochilas, purificadores de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo, entre otros.

Todas estas empresas fueron boletinadas por el gobierno federal en 2016 luego de encontrar que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades para comprobar su operación legal.

Según el reporte, el diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala Saad fue el encargado de autorizar los contratos con dichas empresas porque en 2011 fungía como director de administración del DIF veracruzano.

Juan Antonio Nemi, exdirector del DIF Veracruz, se deslindó de los contratos a empresas fantasma y explicó que al iniciar la administración de Javier Duarte se quitaron todos los poderes de contralor a su puesto.

El pasado 24 de abril Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la esposa de Javier Duarte no se encuentra bajo la figura de prófuga de la justicia.

Karime Macías y sus tres hijos abandonaron Guatemala desde el pasado miércoles 19 de abril, cuando viajaron a Colombia.

Javier Duarte, detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, es reclamado por la justicia mexicano para ser juzgado por delitos de corrupción. El expriista enfrenta un proceso de extradición a México y es acusado de un desfalco histórico de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con la ASF.